Según informa el portal IT User, la financiación de capital de riesgo en startups de tecnología aplicada a los seguros (insurtech) está en proceso de estabilización gracias al impulso de las startups en series B y C de financiación. Se espera que alcance los 4.200 millones de dólares a finales de 2024, cifras similares a las de 2018 y 2023.
Durante los tres primeros trimestres de 2024, la financiación ascendió a los 3.200 millones de dólares, un 7% menos que en 2023. Sin embargo, la tendencia es positiva y sugiere un repunte para la recta final del año. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe ‘The State of Global Insurtech’, elaborado por Dealroom.co, Mundi Ventures y Mapfre.
Las neoaseguradoras están evolucionando la dinámica del mercado tecnológico y los cambios en el sector asegurador, lo cual les ha permitido reconocer los principales retos del sector y demostrar su valor. Esto se refleja en el rendimiento de sus acciones, que han experimentado un notable crecimiento en los últimos años.
En cuanto al mercado insurtech por geografías, Estados Unidos continúa liderando la inversión, seguido de Europa (1,8 y 1,1 mil millones de dólares, respectivamente). Ambas regiones están mostrando un rendimiento bastante positivo y la tendencia indica que continuarán así.
Por su parte, las compañías del ecosistema insurtech enfocadas en el software como servicio (SaaS) y con un modelo de negocio B2B (Business to Business) consiguieron el 43% de la financiación total, la tasa más alta de la historia.
En este grupo de startups se incluyen los proveedores de software, tarificación, gestión de riesgos, underwriting, tecnología para la administración y tecnología para reaseguros, entre otros. Además, muchas de ellas basan su oferta en productos de inteligencia artificial (IA) o están expandiendo sus carteras con nuevos centrados en IA.
Respecto de las grandes tendencias del sector, la IA generativa, los riesgos climáticos y el ámbito de la salud son tres de los ámbitos donde la industria se está enfocando más en este año.
La IA generativa está empezando a optimizar los procesos aseguradores, pero aún sigue siendo necesaria una labor por parte de las grandes compañías, especialmente, a la hora de contribuir a la concienciación y educación de la sociedad, aportando medidas preventivas para reducir los riesgos de particulares y empresas. El área de los riesgos climáticos, por su parte, ha recibido una financiación considerable y estable desde 2021. Sobre el sector sanitario, y dado que las enfermedades crónicas representan entre el 70% y el 90% de los gastos sanitarios en mercados desarrollados, la atención preventiva, la intervención precoz y una mejor gestión están cobrando cada vez más importancia.