Innovación

La Inteligencia Artificial podría revolucionar la actividad agrícola local

Microsoft organizó recientemente una conferencia de prensa en nuestro país, para mostrar cómo la Inteligencia Artificial (IA)  puede ayudar a transformar la actividad agrícola y prevenir el impacto climático. Evitar sequías, entender sistemas fluviales o mejorar las producciones, son sólo algunas de las ventajas que puede aportar la IA al sector.

Según informó El Economista, al encuentro asistieron referentes del Inta, de la startup argentina S4 y de Paraná Seguros, quienes compartieron sus experiencias sobre la IA aplicada al agro y al riesgo climático. Es importante destacar que Microsoft y el Inta se asociaron mediante un acuerdo de colaboración técnica, para fortalecer el agro y dotarlo de tecnología innovadora.

Ezequiel Glinsky , director de Proyectos de Transferencia Digital de Microsoft Argentina, explicó que la Inteligencia Artificial se trata de una tecnología capaz de percibir, aprender, razonar, colaborar en la toma de decisiones y resolución problemas.

 Estamos frente a la Cuarta Revolución Industrial de la mano de la innovación y el futuro del campo pasa en gran medida por la innovación tecnológica”, expresó Glinsky.

Respecto al mercado asegurador y la aplicación de la IA al agro, Guillermo Thomas, directivo de Paraná Seguros dijo que “la adopción de tecnologías por parte del PAS viene de la mano de un cambio cultural, y sugirió que “hay que traducirla al idioma del chacarero para que sea útil”.

En relación al cambio climático, el seguro, es una de las ramas de la economía que más atraso tiene en materia de innovación, hay mucho por hacer y desarrollar”, alertó Thomas.

En consonancia, Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, remarcó la importancia de la tecnología Big Data y de la Minería de datos. Según el director, el manejo del Big Data implica las cuatro v: veracidad, volumen, variedad y velocidad.

A futuro, el desafío tiene que ver con la velocidad de análisis de datos para dar respuestas de manera confiable y rápida al productor”, comentó Di Bella.

De esta manera, entender el clima parece ser uno de los desafíos del sector,  con el fin de aumentar la producción y alimentar a una población mundial creciente. El Economista consultó a Santiago González Venzano, director y fundador de la startups argentina S4, la cual se centra en el desarrollo de análisis de datos para herramientas de toma de decisiones que pueden mejorar tanto el rendimiento agrícola como gestionar el riesgo.

 Es una cobertura índice que permite a los agricultores y a la cadena transferir el riesgo climático al mercado financiero, en este caso representado por Munich RE que es una compañía de reaseguro que toma el riesgo a cambio de una prima”, explicó Venzano.

También comentó que en Agtech S4 primero comenzaron trabajando con agricultura de precisión, y hace tres años, elaboraron un índice verde que sirve para transferir el índice de sequía a un mercado de seguros.

Estamos desarrollando pruebas pilotos en Estados Unidos, Brasil y haciendo las primeras conversaciones para empezar en Rusia y Ucrania. Por ahora trabajamos con soja, maíz, este año estamos introduciendo trigo y también tenemos planeado empezar con pasturas”, expresó el fundador de  S4 al ser consultado por el alcance del sistema.