La empresa líder en análisis de riesgos cibernéticos CyberCube afirma que los agentes de inteligencia artificial le darán a los ciberdelincuentes una mayor ventaja para aumentar los ataques generalizados y que los avances en la inteligencia artificial provocarán un incremento de la frecuencia de los incidentes cibernéticos a corto plazo.
Así lo revela en su «Informe de Predicciones 2025», en el que se destacan las tendencias y los desafíos del sector cibernético para este año.
De acuerdo a lo publicado por INESE, el informe destaca el auge de la inteligencia artificial generativa y su potencial para amplificar las ciberamenazas y manifiesta que, en los últimos dos años, los ciberdelincuentes han aprovechado la inteligencia artificial para mejorar los ataques de phishing y el fraude financiero, marcando de esta manera el comienzo de una nueva era en la ciberdelincuencia.
Si bien la inteligencia artificial tiene aplicaciones claras en la ciberseguridad defensiva, CyberCube entiende que, a corto plazo, los ciberdelincuentes serán los principales beneficiarios, ya que la capacidad de la inteligencia artificial para automatizar y optimizar la ciberdelincuencia permitirá incluso a grupos más pequeños y menos sofisticados lanzar ataques con una escala y velocidad sin precedentes, aumentando los riesgos para las compañías y exigiendo sus protocolos de seguridad.
Otro pronóstico clave surge de Pascal Millaire, CEO de CyberCube, quien asegura que la suscripción cibernética se desplazará más hacia la ciencia y menos hacia el arte, aunque siempre continuará siendo una mezcla de ambos. A medida que los suscriptores mejoren sus habilidades y los proveedores de tecnología mejoren los datos de suscripción, el sector se beneficiará de una ciencia cada vez más sólida. Además, Rebecca Bole, Directora de Compromiso Estratégico, plantea que las asociaciones intersectoriales acelerarán el impacto empresarial de las decisiones de gestión del ciberriesgo y generarán una eficiencia muy necesaria.
Por último, el informe de CyberCube resalta el rol preponderante de los corredores en la expansión del mercado de los ciberseguros, especialmente para las pymes que siguen estando infraaseguradas. Para gestionar las crecientes acumulaciones de riesgos, las aseguradoras cibernéticas se centrarán en mejorar la recopilación de datos y perfeccionar su capacidad para modelizar y mitigar la exposición. Al igual que el sector de los seguros ha mejorado la seguridad en respuesta a las catástrofes naturales, los ciberseguros influirán significativamente en la política de ciberseguridad.