“¿La innovación en seguros es una revolución o evolución?”, es la pregunta que fue eje de la V Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora Chile el pasado jueves 15 de abril. José Manuel Camposano, presidente del gremio, remarcó que son la industria con mayor penetración de la región.
Tal como publicó Inese.es, la conferencia del año anterior había se focalizado en las nacientes disrupciones en la industria, “el Uber de los seguros”, Blockchain, BigData e Inteligencia Artificial. Mientras que esta vez hablaron de experiencias concretas de innovación (Insurtech: relación con los clientes, canales de comercialización y desarrollo de nuevos productos). El principal orador, Camposano, expresó:
“Hoy tenemos la certeza de que estas nuevas tendencias van a producir el cambio más grande de la historia en la industria del seguro. El punto central de nuestro análisis consiste en proyectar ese cambio, adelantarnos y adaptarnos a esta nueva realidad. Adaptarse a la innovación es complejo, lo único que sabemos es que en 10 años las cosas no van a ser como hoy”.
El desafío está en generar una cultura de innovación que permita adaptarse a los tiempos y proyectar los cambios que afectarán a la industria. “Estamos obligados a adelantarnos a la innovación y cambios sociales, que impactan en las actividades económicas y la vida cotidiana de las personas”, aclara el presidente.
Evolución/Revolución
El mayor factor para este avance fue la irrupción de nuevas generaciones (millennials, específicamente) en el mercado. Es que, éstos nacieron con lo digital desde la infancia y tienen una mentalidad diferente sobre los bienes materiales. “A este asegurado del siglo XXI no le interesa el auto, le importa el uso y provecho que saca de él”, informa. Es así que surge el desafío de crear nuevos modelos de servicio, usando los avances tecnológicos, para dar respuestas concretas a esta generación (en EEUU y Europa la industria 2.0 se potencia día a día). Cabe destacar que las Insurtech están avanzando mucho más rápido (en tiempo e inversiones) que las FinTech. Asimismo, cada vez surgen nuevos riesgos asociados con la Ola Digital, como delitos informáticos y ciberseguridad.
Regulación y SandBox
En América Latina aún no hay regulaciones sobre lo digital, aunque las Insurtech continúen creciendo y potenciando al mercado asegurador. Por esto se habló de SandBox.
Es un campo de pruebas para mercados nacientes, que aún no están supervisados por las instituciones regulatorias formales. Es una respuesta a la necesidad de impulsar la regulación al acelerado ritmo de la innovación. Creemos que es importante acompañar el desarrollo de estos mercados sin estrangular sus innovaciones con un exceso de normas”.