Se cerró el segundo año de pandemia superando las expectativas sobre el desempeño de la industria argentina, logrando un aumento considerable en todas las ramas y superando ampliamente los valores prepandémicos en producción de automóviles.
Crecimiento Continuo de la Industria Nacional en Pandemia
En el acumulado anual, la industria nacional creció un 16% en 2021; 7,1% contra 2019 e incluso 0,3% contra 2018.
A diciembre del 2021, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) registró un aumento interanual mayor al 10%. La actividad industrial en Argentina alcanzó, en diciembre del ´21, un nivel de actividad que no se registraba desde abril de 2018 – en comparación mensual desestacionalizada – a su vez con una suba del 16,3% con respecto al 2019 y de 17,4% con respecto a 2018.
Para la gran mayoría de las ramas industriales, el último mes del año pasado fue el mejor diciembre en al menos cuatro años.
En ese mes, las dieciséis divisiones de la industria nacional registraron subas interanuales. Dentro de los sectores que se encuentran en el podio de crecimiento de este último año, está el de “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, que muestra una suba interanual de 19,5% en diciembre. La producción de vehículos automotores presenta la principal incidencia en el mes bajo análisis con un aumento interanual del 30,4%. Si se compara el 2021 con el período prepandemia, la industria automotriz fue la que mayor crecimiento tuvo al terminar el año con una suba de un 67% con respecto al 2019.
El desempeño industrial argentino de 2021 comparándolo con niveles prepandémicos, se destaca también en la comparativa internacional. En 9 de 11 sectores industriales, Argentina tuvo mejor desempeño que el resto de los países seleccionados. En cuanto al automotriz, mientras que la mayoría de los países registraron caídas por los faltantes globales de los semiconductores, Chile y Argentina crecieron más del 10% respecto al 2019.
Algunos de los factores que explican por qué argentina creció más que el resto de los países
- creciente sustitución de importaciones
- retorno del financiamiento productivo luego de la iliquidez sufrida en 2018-19: los préstamos otorgados en pesos a las empresas alcanzaron en el cierre de 2021 su nivel más alto desde octubre de 2018 (en términos reales $2,6 billones)
Patentamientos, Producción, Exportación y Venta de Automóviles en Alza
Dentro de las ramas industriales, una de las que más se destaca en todas sus mediciones es la automotriz, por ser la única que a diciembre de 2021 supera el nivel general en monto absoluto y en sus variaciones interanuales.
La mejoría se dio tanto en el mercado interno, en donde los patentamientos de origen nacional pasaron de representar el 29,9% del total en 2019 a superar el 50% en 2021 y si se toman en cuenta sólo los automóviles, el porcentaje es aún mayor: los patentamientos nacionales de autos aumentaron un 76% con respecto al 2020 y un 45% en relación al 2019; como en el externo, con exportaciones creciendo 15,6% contra 2019 y con un récord histórico en pickups.
Durante el 2021, se patentaron en total 384.027 vehículos.
En relación también al mercado interno, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el total de unidades producidas de automóviles en 2021 aumentó un 98% con respecto al 2020 y un 70% en relación al 2019, en cuanto a las pickups el crecimiento respectivo fue del 53% y 21%. La producción total ascendió a las 434.753 unidades en el año 2021 en contraposición de los 257.187 del año 2020, es decir, unos 177 mil vehículos más.
Las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios aumentaron un 7% en relación al 2020, se destaca particularmente las ventas de vehículos nacionales, que tuvieron una suba acumulada del 44,2% durante todo el año y una participación del 52% en el total y las ventas totales de pickups que superaron las 100.000 unidades.
En cuanto al mercado externo, el incremento de las ventas al exterior de vehículos fue mucho mayor: en el último año se exportaron un 154% más de automóviles y un 64,5% de utilitarios. Se exportaron en total 259.287 unidades, en contraposición al 2020 cuando la cantidad fue de 137.891. El mes en el que más se vendió fue noviembre y el país al que más se exportó fue nuevamente Brasil. Las importaciones de vehículos del país vecino equivalen al 66 % de las exportaciones totales que se realizan en el país. Asimismo, se evidencian aumentos interanuales en los envíos al exterior a Perú, Chile y Colombia. Puntualmente en el mes de diciembre, las ventas externas de automóviles subieron 243,0% en respecto a diciembre de 2020.
No solo sobresale entre otros sectores manufactureros a nivel nacional, sino que, a nivel internacional, el desempeño automotriz argentino tuvo el mayor crecimiento dentro de los países con información disponible con respecto al período anterior a la pandemia. De esta forma, la recuperación industrial argentina fue la más acelerada en esta comparativa, en un contexto global en el cual la mayoría de los países disminuyó su producción automotriz a raíz de la escasez global de semiconductores.
Crecen la producción y exportación como así los precios de los 0km
A lo largo del 2021, se evidenció una suba exuberante de los precios en los autos 0km en la Argentina. De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) la variación en los precios de los 0km fue unos 20 puntos mayor a la inflación. Al parecer, es un fenómeno a consecuencia de una gran demanda y una escasa oferta, ya que se concreta una búsqueda activa por parte de los aspirantes argentinos a la compra de su automóvil, pero se contrasta con la falta de los mismos en el mercado. A ello se le suman trabas sufridas para importar, las demoras para lograr ingresar al país algunos modelos de autos, así como la devaluación vivenciada, que fogonea este fenómeno. Los autos de entrada de gama, fueron los más afectados, ya que hubo un aumento a lo largo del 2021 de casi $1 millón. Asimismo, el segmento de los automóviles denominados SUV sufrieron casi $3 millones de pesos de aumento a lo largo del año.
Proyección Positiva para el 2022
A pesar del aumento de precios, se espera que durante el 2022 se patenten unas 400.000 unidades, un 5% más de las patentadas durante el 2021.
En cuanto a la producción, cayó un 23,3% durante enero de 2022 a causa de la tercera ola de Covid que supuso mayor ausentismo, a las vacaciones (la industria automotriz tuvo 9 días hábiles contra 17 del año pasado según ADEFA) y en menor medida a cortes programados de electricidad por la ola de calor sufrida. A pesar de ello, se proyecta un gran aumento en la producción del 28,3% y un 34,3% en exportación de automóviles.
Además, se aguardan modificaciones legislativas que van a acarrear cambios en la totalidad del sector, ya que se encuentran actualmente en el congreso esperando su aprobación: la ley de movilidad sustentable o electromovilidad y la ley de promoción de inversiones automotrices.
A pesar de estar en contexto donde continúa impactando negativamente la escasez internacional de semiconductores, según referentes del sector, las expectativas para el año 2022 son positivas y se espera superar el nivel de producción de 2021.
Análisis e Infografía: Melisa Murialdo, Content Writer & Creator. Contadora Pública Analista Región América Latina