En las últimas semanas, se difundieron diferentes proyectos de ley sobre la seguridad vial, algunas de ellas son como prohibir fumar mientras se conduce, de “Tolerancia Cero al alcohol” o de limitación de velocidad en vehículos pesados, tal como revela el último comunicado de OVILAM.
En la Ciudad de Buenos Aires se propuso prohibir fumar mientras se conduce para evitar distracciones y accidentes con la potencial caída de cenizas sobre el cuerpo del conductor. Según OVILAM, existen algunos inconvenientes, como por ejemplo, quien va a controlar todo eso o quien se va a encargar de concientizar y educar a los automovilistas.
Asimismo, el proyecto de Ley “Tolerancia Cero” al alcohol, en la cual en lugar de legislar para sancionar severamente e incluso encarcelar a quien maneje borracho se prefirió fijar un límite técnicamente ridículo que no lleva a mejores resultados. Por eso, para desalentar realmente a quien comete la negligencia de conducir luego de haber ingerido alcohol, el mejor método son los buenos controles.
En el caso concreto de Córdoba, ya van 13 meses que el Observatorio solicita las estadísticas siniestrales de la provincia y la influencia que ha tenido la declaración de “Tolerancia Cero al alcohol” y no obtuvieron respuesta.
Por el lado de Salta el tema no fue mucho mejor. El Director General de Coordinación de Tránsito, Miguel Angel Sosa, aseguró que el número de accidentes se incrementó por la imposibilidad de realizar controles en las calles de la ciudad. «Hace cuatro meses no se trabaja con alcoholímetros», aseguró el funcionario Sosa, quien agregó que el municipio contaba con cinco aparatos de este tipo pero que en febrero no se les realizó la homologación necesaria por lo que quedaron inutilizados. Sosa también remarcó que por la falta de elementos laborales no se están realizando controles nocturnos los fines de semana. A la falta de lo anteriormente mencionado se le suma también la caída del convenio que Tránsito mantenía con la Policía de la Provincia para trabajar de manera conjunta con los controles vehiculares. Ante esta situación el referente de la Subsecretaria de Transito indicó que «la falta de previsión para seguir realizando esas tareas» generó un incremento notable en el número de accidentes viales y remarcó «Hay un descontrol de todo el sistema».
Este último fin de semana se conoció la decisión de limitar la velocidad de aquellos vehículos 0 km., de transporte de carga y pasajeros, como así también de los fabricados durante el año 2015. La medida en si misma ya tiene paralelos en otros lugares del mundo y puede resultar muy positiva porque sabemos que la velocidad es enemiga de la seguridad. Aunque aún no se saben muchos de los detalles de esta disposición, es conocida nuestra vocación latina por transgredir, y así como se puede intervenir sobre un vehículo con gestión electrónica para limitar su velocidad, también se lo puede volver “a tocar” para quitar dicha limitación, por lo que se debe pensar en métodos “a prueba de “avivados”.