COBERTURA 100% SEGURO.- Para que una compañía emprenda un camino hacia una verdadera transformación digital es imprescindible que tenga en su radar el acceso y la capacidad de aprovechar los datos de su organización. Sin embargo, al día de hoy, la mayoría aún no han explotado esta gran herramienta, y es por eso que Equisoft realizó un webinar sobre la inteligencia de los datos y su uso para el futuro digital de los seguros.
Gustavo Bohórquez, Strategy & Transformation Partner de WorkingMinds, fue uno de los presentes, y analizó si las empresas están utilizando o no los datos para crear valor en sus empresas. La respuesta que el profesional brindó es que, efectivamente, muchas compañías están trabajando su uso para mejorar las ventas y operaciones, sobre todo las enfocadas a los seguros de vida, pero que no todas han llegado a este punto tan fundamental de crecimiento.
En ese marco, destacó algunas de las ventajas que brinda el uso de los datos en las organizaciones, como por ejemplo:
- Consolidar los datos de los clientes y generar una vista integral de ellos, con una mirada «360º»;
- Fusionarse con la analítica avanzada: mediante los análisis de datos puede aumentar el rendimiento de un negocio;
- Crear ofertas más atractivas y personalizadas para los clientes; y
- Automatizar los procesos empresariales.
A su turno, Belisario Fernández, Director de Soluciones de Gestión Patrimonial y de Seguros en Latinoamérica de Equisoft, se detuvo en cómo las empresas pueden maximizar el valor de los datos.
«Todos los jugadores están haciendo algo con sus datos, lo podemos ver con la transformación digital de las empresas. Ya las compañías lo han entendido», declaró el ejecutivo, quien explicó que «la optimización de los procesos y la mejora de la experiencia del cliente es importante para generar un avance significativo en las empresas, ya que aquellas que aún no han aprovechado este recurso pueden quedarse detrás en la carrera tecnológica».
Según indicó, utilizar los datos compactados con la inteligencia artificial para conocer mejor a los nuevos clientes es una nueva estrategia, sobre todo para conocer a las nuevas generaciones y analizar qué buscan y qué desean.
Héctor Ramos, Data Conversion Manager en Equisoft, aseguró que «los clientes están cada vez mas perceptivos en cómo las empresas utilizan sus datos y cómo los obtienen».
Y sostuvo que es necesario que las compañías busquen tener una visión unificada de la información de los datos, que generalmente se encuentran en diferentes áreas de las organizaciones. «Agrupar todos los puntos para tener una percepción completa es imprescindible para esta nueva ‘cultura digital'», agregó.
¿Qué le recomendarías a las aseguradoras que recién están iniciando su transformación digital?, fue una de las preguntas que respondió Bohórquez. Y expuso las siguientes sugerencias:
- Que la empresa tenga una perspectiva integral en su organización;
- Trabajar en conjunto con las diferentes áreas;
- Habilitar herramientas digitales;
- Apalancar los datos; y
- Replantear el modelo desde un punto de vista integral del negocio.
Además de nombrar ventajas o formas de cómo aprovechar la información, otra inquietud que surgió fue, ¿cuáles son algunos de los obstáculos estructurales y estratégicos que comúnmente enfrentan las aseguradoras cuando intentan aprovechar sus datos?
Para responder ello, Héctor Ramos expuso cuáles son los riesgos que enfrentan las aseguradoras al no migrar sus datos, como por ejemplo, el riesgo de costos, que puede escalar a un precio muy alto. Otro es el riesgo de competencia, ya que existe una diferencia abismal entre las empresas que sí aprovechan la tecnología y aquellas que no en el proceso de la transformación digital. El riesgo operativo es otro tópico muy importante, ya que para poder operar estos sistemas los trabajadores deben conocer sistemas antiguos (legacy) y no muchas personas en la actualidad cuentan con la capacitación necesaria para este desarrollo.
La corrupción de los datos y los riesgos de seguridad ante los hackers son otros de los obstáculos que encabezan la lista, temas que resonaron últimamente en Argentina luego del hackeo del sitio web de la Superintendencia de Seguros de la Nación (ver nota) y la Comisión Nacional de Valores (ver nota), además de ciertos operadores, como el caso de La Segunda.
Para finalizar, el webinar de Equisoft demostró el valor de incentivar esta cultura impulsada por los datos, para que de aquí en adelante, sean vistos como un recurso estratégico que las compañías necesitan para seguir creciendo e innovando.