Columnistas Innovación

La escasez de talento IT desafía a la industria aseguradora

Imagen: El Asegurador México.
Actualmente, la demanda de profesionales expertos en determinadas tecnologías supera la oferta disponible. Un reto que no sólo enfrentan las empresas high tech, sino también la industria de seguros.

Por Nicolás Rennis , COO de bdt global.-

La industria aseguradora ha atravesado una notable transformación tecnológica desde el inicio de la pandemia, impulsada por la necesidad de adaptarse a un cambio radical en los métodos de trabajo y las estrategias comerciales. Este cambio cultural, vital para satisfacer las demandas de los nuevos consumidores digitales, se ha vuelto una prioridad en la agenda de los CEOs, impactando de manera significativa en las personas, los procesos y la tecnología.

Este nuevo rumbo del negocio ha acelerado de forma exponencial la necesidad de contar con profesionales capacitados para liderar proyectos tecnológicos, destacando el valor estratégico de las áreas de Tecnología de la Información (TI). Según datos recopilados por la OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de Argentina) sobre el estado de la industria del software en el país, la demanda de profesionales de TI supera ampliamente la oferta disponible, con un déficit especialmente marcado en áreas especializadas como el desarrollo de aplicaciones empresariales.

En 2021 las empresas, en promedio, estimaban que había una demanda insatisfecha de personal del 10%. Lo que en ese año significaba unos 11.000 puestos sin cubrir para todo el sector. Pero, pasada la pandemia, la rotación de personal volvió a caer, con lo cual también cayó la demanda. Esta caída es otro de los principales problemas percibidos por las empresas para el sector, donde la falta de talento calificado pasó del primer lugar en 2021 al tercero en 2023.

Este desequilibrio entre la oferta y la demanda de talento tecnológico representa un desafío significativo para las empresas del sector, limitando su capacidad para innovar y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. En el caso específico de la industria aseguradora, la escasez de talento se ha notado especialmente en tecnologías de alta demanda en el sector, como COBOL, RPG y .NET fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas core de las compañías y su integración con otros sistemas o plataformas.

Algunas empresas, como bdt global, han enfrentado esta escasez desarrollando un Hub de talentos tech en el marco del Programa Software as a Future (SAAF) de la Cámara de la Industria Argentina de Software, del cual son miembros. A través de este Hub, promueven diversas iniciativas de formación, como bootcamps intensivos, capacitación para estudiantes de último año de escuelas técnicas y acuerdos con universidades para la mentoría de proyectos como parte de las tesis de los alumnos de último año. En la mayoría de los casos, los estudiantes que participan en estas iniciativas son invitados a unirse al equipo profesional y contribuir a proyectos en curso.

La propuesta de formación de la empresa no solo ofrece sólidas habilidades técnicas en diversos lenguajes y plataformas, sino que también proporciona una capacitación integral en seguros desde una perspectiva tecnológica, a través de su propia “Academia de Seguros”. Esta formación especializada en el negocio es parte central del proceso de onboarding de sus talentos.

Los cambios en la modalidad y organización del trabajo, así como los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, han resaltado aún más la escasez de talento humano. De hecho, un estudio de Korn Ferry anticipa una escasez global de talento superior a los 85 millones para 2030 y señala que las organizaciones más inteligentes están asumiendo la responsabilidad de capacitar a los talentos, aumentando su contratación de personas recién graduadas. Estas empresas también están fomentando una cultura de aprendizaje y capacitación continuos, que será fundamental para el futuro del trabajo y se extenderá mucho más allá de la definición tradicional de aprendizaje y desarrollo.