Internacionales Resto del mundo

La economía china creció un 6,9% en 2015, el más lento ritmo de expansión en 25 años

En el último comunicado de Coface analiza la situación económica de China, donde revela que aumentó un 6,9% en 2015, el más lento ritmo de expansión en 25 años. El crecimiento debería continuar desacelerándose en 2016 y 2017, y probablemente será inferior al objetivo anual promedio de crecimiento del gobierno de 6,5% (como se estableció en el plan quinquenal para 2016-2020). Las reformas estructurales en curso de China se enfocan más bien en los servicios y el consumo, acentuándose los contrastes dentro del país. La brecha entre los sectores ganadores y los perdedores está relacionada con su potencial de crecimiento a mediano y largo plazo, las políticas gubernamentales pertinentes y la demanda estructural.

Sectores con potencial de crecimiento

En general, los sectores ganadores que probablemente disfruten de buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo, como el farmacéutico y de ventas al por menor, han sido asignados con evaluación de bajo y mediano riesgo. El segmento de las tecnologías de la comunicación e información (ICT por sus siglas en inglés) es una excepción a esto, siendo un sector ganador asignado con una evaluación de riesgo muy alto. Esto indicaría que los riesgos crediticios de las empresas chinas en el sector ICT, son probablemente altos debido a la fuerte competencia regional, a pesar del gran potencial de crecimiento a largo plazo (ver Tabla 1).

tabla-coface

El sector farmacéutico sigue siendo el punto más brillante y está mostrando márgenes estables de rentabilidad. Además de una clara mejora en la experiencia de pagos corporativa en 2015, las compañías farmacéuticas son menos dependientes de préstamos para sus operaciones e inversiones en expansión de activos fijos. La perspectiva a mediano plazo es positiva, con un incremento estructural de la demanda apoyado en el continuo crecimiento de las clases medias y del envejecimiento de la población.

Sectores perdedores con riesgos crediticios altos

Los sectores perdedores que probablemente enfrenten desafíos de crecimiento en el largo plazo, como el químico y metalúrgico, están asignados con evaluaciones de riesgo alto, o muy alto. Debido a las difíciles condiciones de negocios, desde la perspectiva de riesgos crediticios, las compañías chinas dentro de los sectores perdedores están asignadas con alto, o muy alto riesgo, indicando una alta probabilidad de impago e insolvencia. Los sectores neutrales, aquellos que no se benefician directamente de las reformas estructurales públicas (como el agroalimentario, papel-madera y textil-indumentaria), han sido evaluados como mediano o alto riesgo.

Dentro de los 12 sectores, los únicos dos que están evaluados como de muy alto riesgo son los de construcción y metales. Los riesgos para estos dos sectores están ligados a recientes acontecimientos, como lo son problemas de endeudamiento dentro de un contexto de un aumento súbito de créditos incobrables, diversos incumplimientos de las obligaciones de las compañías, sobrecapacidad industrial y empresas zombis. Con una lenta inversión privada y ralentización de las inversiones de las empresas públicas, el crecimiento de los sectores de la construcción e instalaciones probablemente caerá en el segundo semestre del año. Esto proyectará una sombra sobre el sector de la construcción y reducirá la demanda de materiales (en particular cemento y metales, los cuales ya han estado sufriendo de un exceso de capacidad). Sin embargo, estos riesgos podrían atenuarse en parte por las reformas de las empresas públicas que probablemente se implementarán, con medidas concernientes a “cierre”, “reorganización” y “asociaciones públicas privadas”. A pesar de algunas señales de desapalancamiento y reformas públicas, los riesgos crediticios para las empresas constructoras (incluyendo fabricantes de materiales para la construcción) parecen estar intensificándose, con una perspectiva negativa.

Se espera que el gobierno chino continuará presentando iniciativas de políticas favorables concernientes a las reformas de la oferta. Éstas tendrán un mayor énfasis en impulsar el crecimiento potencial de las industrias terciarias y apoyar las actividades de fabricación de valor añadido en el mediano y largo. Sin embargo, en el contexto de las reformas estructurales en curso y las reformas de las empresas públicas, la economía china continuará con su desaceleración en 2016 y 2017, con un incremento general de los riesgos crediticios para las empresas chinas” dijo Jackit Wong, economista para Asia Pacífico de Coface.