Actualidad Prevención Seguridad Vial

La ceniza volcánica se trasladó a Buenos Aires

En el marco de la erupción del volcán chileno Calbuco, el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires anticipó que el material volcánico ingresó en el territorio bonaerense. Los observadores meteorológicos aseguran que recién al mediodía se notará levemente en el cielo de la Ciudad. Por precaución, desvían algunos vuelos internacionales que debían arribar a Ezeiza, asegura una nota de Infobae.

La nube de cenizas afecta el sur-oeste de la provincia de Buenos Aires y arribará a la Capital Federal, según estimaciones del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC), dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En consecuencia de lo ocurrido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo que depende del Ministerio del Interior y Transporte, recomienda a los conductores:

• Circular a 25 km/h y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, utilizando como referencia las líneas de límite de la calzada de la derecha.

• Encender las luces bajas (nunca las altas, porque esto puede encandilar a los demás conductores o generar un efecto espejo y acortar el campo visual), los faros antiniebla y el limpiaparabrisas.

• No detenerse, ni emplear las balizas.

• Si el auto se detuviese, retirarlo de la calzada, con el fin de evitar siniestros, y permanecer en su interior con las balizas del rodado encendidas.

• Asimismo, se sugiere contar con elementos de emergencia (como el botiquín de primeros auxilios), en caso de quedar atrapado.

• Por último, antes de emprender el viaje es importante verificar el estado del filtro de aire y que estén limpios el sistema de frenos, el motor y el radiador.