Mercado Seguros

La capacitación del Productor de Seguros en tiempos de cambio

La pandemia y el aislamiento social hizo que sea imposible el apretón de manos entre el cliente y el Productor Asesor, pero la transformación digital brinda herramientas para estar cerca siempre.

Sin dudas, la formación y actualización profesional virtual es una de las actividades que la pandemia enfatizó ante la imposibilidad de realizarlo de la forma más clásica, presencial. Con un dispositivo conectado a internet se puede acceder a talleres, seminarios, charlas, conferencias y cursos de los más diversos temas, desde los lugares más remotos, y en cualquier momento.

Estamos atravesando el boom del e-learning pero algunas compañías ya venían trabajando desde hace tiempo en la formación profesional on line y es ahí donde hoy puede visualizarse la diferencia y detectar que un camino recorrido previamente aporta capacitaciones de calidad y a la medida de las necesidades del momento.

El Grupo Asegurador La Segunda es el fiel reflejo de ello. Como es sabido, desde hace un tiempo, acompaña a sus clientes en la transformación digital poniendo a disposición nuevas plataformas y aplicaciones móviles. No obstante, también se enfoca fuertemente en sus Productores Asesores brindándoles charlas y cursos digitales.

Al respecto, Leonel Bianco, gerente Comercial, manifestó: “Hace 15 años implementamos ECA2, la escuela de capacitación de La Segunda, y se comenzó a trabajar bajo la modalidad e-learning. Tenemos varios programas, el más exitoso es el de Formación Técnica en Seguros, una capacitación administrativa y técnica para los productores que se inician en la actividad. Sumado a esto, ofrecemos el de Formación Comercial en Seguros y hemos incorporado un programa para agencias destinado exclusivamente al manejo y optimización de Redes Sociales, dentro del cual ya hemos capacitado a más de 800 Agentes”.

Asimismo, a raíz de la transformación digital que se vive por estos días y en medio de un contexto de aislamiento social, desde La Segunda han capacitado a más de 3000 Agentes y colaboradores de Agencia en marketing digital y nuevas oportunidades comerciales.

«Buscamos reforzar los canales digitales como punto de contacto con el cliente enfatizando en las oportunidades de relacionamiento, consolidación y fidelización”, sostuvo Bianco, al momento que agregaba: “Siempre fomentamos la venta cara a cara y la atención personalizada, pero en este contexto tuvimos que acelerar nuestras herramientas y procesos de venta digital. No nos vemos personalmente pero estamos siempre».

A su turno, Carlos Weihmüller, gerente de Segser -empresa integrante de Grupo Asegurador La Segunda-, hizo énfasis en la Diplomatura en Comercialización de Seguros: “Se trata de un entrenamiento específico para Productores de Seguros, que buscan optimizar su desempeño, logrando profesionalismo frente a los cambios tecnológicos que ya están reconfigurando la actividad aseguradora”, manifestó, al momento que agregaba: “Es de cursado 100% online, mediante un aula virtual que brinda el ambiente para una formación intensiva e integral,  interactiva, ágil y fluida”.

La Diplomatura en Comercialización de Seguros brindada por Segser cuenta con el respaldo del Grupo Asegurador La Segunda y con la certificación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Gabriel Espinosa, gerente Incendio y Riesgos Varios del Grupo Asegurador La Segunda, subrayó la importancia de continuar capacitando y destacó el gran alcance que se logra al realizarlas de forma virtual. «Todos los lunes brindamos capacitaciones sobre distintas coberturas de Incendios y Riesgos Varios y contamos con una gran participación entre personal jerárquico, suscriptores y personal del área de siniestros, personal de inspección y análisis de riesgos y Productores Asesores», contó.

Al respecto, desde el Área de Capacitación Comercial puntualizaron que la charla sobre Seguro de Silo Bolsa tuvo 300 participantes; la de Multicobertura de Vivienda y nuevas coberturas de Bicicletas y Celulares contó con la participación de 600 personas; en Riesgo Operativo Farmacias asistieron 400 personas y en Transporte, unas 300.

La importancia de potenciar la imagen del PAS

A su turno, José Novo, gerente de Marketing se refirió a otras herramientas digitales que, desde La Segunda, ponen a disposición de sus Productores Asesores: “Desde hace un tiempo, nuestras Agencias pueden configurar su propia página web en unos pocos y simples pasos. Entre otras funcionalidades, pueden elegir qué tipos de seguros quieren promocionar, contar su historia y agregar datos de contacto. A su vez, los sitios también tienen un mapa de ubicación y cuentan con un formulario de consulta”, manifestó.

En pocas palabras, se trata de una nueva herramienta de comunicación para que las Agencias tengan la posibilidad de visualizar y potenciar su marca -otorgándole mayor valor e identidad-, además de reforzar el vínculo con los clientes y, por qué no, con los potenciales clientes.

Sumado a esto, los Productores Asesores de La Segunda tienen acceso a una página web en la que se aloja todo el material publicitario actualizado. Al respecto, Novo subrayó: “Este sitio pone a disposición de nuestra Fuerza de Ventas herramientas de promoción y venta para que puedan difundir en sus propios canales”.

Asimismo, desde noviembre de 2019 está disponible la nueva tienda digital de regalos empresariales de SEGSER. Esta plataforma 100% digital propone una nueva gestión de compras de merchandising, más ágil, simple y compatible con todos los dispositivos electrónicos.

Este sitio permite visualizar y ampliar los artículos mediante fotografías de alta calidad, proporcionando a los Productores Asesores de La Segunda una experiencia de compra similar a las grandes tiendas digitales disponibles en el mercado, resultando en una gestión integral y ágil.

Una vez más, la Aseguradora reafirma la alianza estratégica que mantiene con su Fuerza de Ventas demostrando que combinar lo mejor de la tecnología con lo mejor de las personas es parte de su esencia.