ENTREVISTA.- En el marco de una nueva edición del tradicional “Media Day” de la Selección argentina de básquet (ver nota), 100% SEGURO tuvo un mano a mano con Iván Ferrando, Director de Marketing de La Caja Seguros, quien nos contó todos los detalles de su alianza con el deporte, porqué se enfocaron en el básquet y cómo fue la respuesta de sus asegurados. También habló sobre lo que se viene en el área de marketing y la fuerte inversión en tecnología.
¿A qué se debe este vínculo tan fuerte entre La Caja Seguros con el deporte y en particular el básquet?
Hicimos un trabajo profundo para analizar a quién queríamos patrocinar y sumar a la compañía. Encontramos en el básquet un vínculo muy grande, por los valores que comparte: prevención, participación, inclusión y trabajo en equipo. Además, encontramos un territorio donde no estaba ninguna aseguradora. Sí había alguien de la competencia que había realizado torneos, pero nadie que apostara fuerte a este juego. Es un deporte muy noble, nos llena de alegría contar con jugadores en el exterior y muchos jóvenes aficionados. Es un deporte federal como La Caja, nosotros tenemos 69 sucursales y estamos hace más de 100 años. La verdad es que el básquet se ve mucho en el interior del país y está lleno de apasionados a este deporte.
En esta alianza, ¿qué aporta La Caja y cómo se ha visto materializado el apoyo a La Liga?
Lo bueno que tiene este año con respecto al anterior, es que pudimos hacer un contrato con las dos: la Liga Nacional de Básquet y la Confederación Argentina de Básquet. Esto nos permite tener un calendario de actividades durante todo el año. Estuvimos presentes con La Liga en el primer semestre, tanto en las finales de playoff como las de La Caja. Pudimos activar la marca desde la publicidad: en los estadios, en la comunidad y en nuestras sucursales. Al igual que con la Selección Nacional, desde tener el logo en la camiseta y todo lo que conlleva patrocinar a la selección. Tenemos un calendario para el segundo semestre, desde la Súper 4 de Salta, Córdoba, Bahía Blanca y todas las eliminatorias antes del mundial.
La Caja es una de las compañías con mayor cantidad de asegurados dentro del mercado, ¿cómo se han visto los asegurados beneficiados por este acuerdo?
Las repercusiones son positivas y la verdad es que este deporte es muy sano, muy participativo y muy noble desde los jugadores. Son gente de buena madera. Nos han ayudado mucho, tanto los jugadores como La Liga y la Confederación para poder activar en la vía pública y llevarlo a la comunidad, amén de apoyar a una fundación. Nos sentimos cómodos trabajando con este deporte y con la selección.
¿Qué es lo que viene en el área de marketing?
La Caja ha vivido un período de transformación. La compañía fue adquirida bajo un paquete accionario con el Grupo Generali de Italia y se transitó un cambio desde una empresa local familiar a pasar a ser globalizada. También el cambio se dio en el posicionamiento de marca, donde nos definimos como “la forma más simple” desde los procesos de la compañía, cómo atender clientes, cómo posicionar la marca y el tono de comunicación desde la visual y los colores. Estamos trabajando para que la experiencia que tengan nuestros clientes con la compañía sea la mejor posible. Vamos a tener muchas acciones de comunicación y marketing asociadas a la simpleza, porque nos sentimos muy identificados.
¿Qué rol cumple la tecnología dentro de La Caja?
Fuimos la primera aseguradora en lanzar una App Mobile, en la cual se puede solicitar información, “trackear” un siniestro y cotizar. Nos sumamos a todo lo que es la transformación digital desde las redes sociales hasta las aplicaciones móviles. Somos una compañía innovadora que cree en los cambios digitales y nos ha llenado de satisfacción esta transformación, porque la gente quiere acceso y respuestas rápidas, donde todo pasa por el celular. Nos parecía importante estar a la vanguardia y posicionarnos como una compañía innovadora. Fuimos galardonados con muchos premios y como casos de éxitos tanto en Waze, Spotify, y MercadoLibre. Tenemos muchas cosas que van más allá de los canales tradicionales que siguen siendo exitosos, como las sucursales y los call centers.