Mercado Seguros

La Caja reflexionó acerca de las mujeres en el mundo del trabajo y lanzó “Sé Protagonista”

En su compromiso con la diversidad y la inclusión, La Caja conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer con actividades y talleres para reflexionar sobre su rol en el mundo laboral y con un programa que impulsará sus desarrollos laborales y personales dentro de la compañía.

En el marco del mes del Día Internacional de la Mujer, La Caja desarrolló una campaña de comunicación interna con el objetivo de reconocer la importancia de su lugar en el mundo laboral, reflexionar sobre las desigualdades que persisten entre géneros y potenciar el crecimiento y el desarrollo de las colaboradoras dentro de la compañía. Entre las principales iniciativas se destacaron una charla con la especialista en liderazgo y diversidad Lidia Heller y el lanzamiento de “Sé Protagonista” en conjunto con la consultora Nodos.

En La Caja existe una conciencia acerca de las desigualdades entre mujeres y varones dentro del mundo laboral. Comprometida con reducir la brecha de género, la compañía se propuso encarar la conmemoración del 8M mediante la realización de jornadas que pongan en cuestionamiento el lugar que ocupan las mujeres en el mundo del trabajo y cuáles son las asignaturas pendientes para lograr ambientes laborales inclusivos. La aseguradora se propuso visibilizar los obstáculos con los que aún se encuentran las mujeres y llevan a reproducir la desigualdad entre los géneros.

Escaleras rotas, las mujeres que trabajan que ven interrumpidas sus trayectorias laborales porque deben enfrentar las tareas asociadas al cuidado; techos de cristal, participación disminuida de mujeres mientras se asciende en la escalera jerárquica; y acantilados de cristal, las mujeres que están en lo mejor de sus carreras y se les ofrecen proyectos en situaciones críticas que tienen grandes posibilidades de fracasar: son algunas de las situaciones que se revisaron en “Mujeres en el Mundo del Trabajo”, la charla brindada por Lidia Heller en la que se profundizó sobre la situación actual e histórica de las mujeres en el mercado de trabajo, considerando a su vez al rol de los varones como agentes del cambio organizacional y la importancia de líderes integradores que impulsen el cambio.

“Hay una agenda 2030 hacia la paridad en la que intervienen la sociedad en su conjunto, las organizaciones y las personas que se comprometen y toman conciencia de estas realidades, en un camino que no es sencillo ni se presenta como una única medida o estrategia para modificar estas situaciones de desigualdad. Las barreras son estructurales, personales y organizacionales y debemos incorporar diferentes actores y a la perspectiva de género para lograr un cambio”, expresó la especialista Lidia Heller durante la charla.

Por otra parte, se invitó todas las colaboradoras de La Caja a participar de Sé Protagonista, el nuevo programa que se llevará adelante en conjunto con la consultora Nodos y propone brindarles espacios y oportunidades para que se apropien de sus propias carreras, descubriendo sus pasiones y asumiendo un rol más protagónico en su desarrollo profesional. A través de encuentros grupales, se apunta motivarlas a dar lo mejor de sí mismas e inspirando a otras mujeres a seguir su ejemplo y armar redes.

“Las acciones de 2022 continúan delineando una estrategia activa de La Caja para lograr erradicar la brecha de género en el mundo laboral e impulsar a las mujeres a desarrollar sus carreras dentro de la compañía. Es un gran orgullo y una gran responsabilidad para nosotros/as acompañarlas en este proceso y estamos muy contentos/as de ser parte de un cambio que la sociedad se debe hace años”, reflexionó Carla Ponce, Gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE.