Innovación

La app de la semana: Waze

Waze es considerada como la primera red social del tránsito del mundo. Esta plataforma colaborativa fue creada por dos israelíes en 2008 y comprada por Google en 2013 por US$ 1,100 millones.

La aplicación busca “contribuir al bien común”. Los usuarios reportan choques, cortes de calle, embotellamiento y obras en tiempo real, de esta manera, según estudios de la compañía, se ahorra hasta un 15% de tiempo.

“Al conectar conductores entre sí, podemos ayudar a crear comunidades de conducción local que trabajen juntas para mejorar la calidad de la conducción diaria de todos. Eso puede significar ayudarles a evitar la frustración de permanecer en el tráfico, dar pistas sobre un control policial o disminuyendo en cinco minutos su trayecto diario mostrando nuevas rutas que pueden no haber conocido”, explican desde la empresa.

¿Cómo funciona? El software encuentra y propone vías alternativas para evitar las zonas de conflicto, además de proponer cómo sortear peajes, informar los precios de la nafta en tiempo real y alertar sobre zonas peligrosas. “Después de introducir la dirección destino, los usuarios sólo conducen con la aplicación abierta en su teléfono para contribuir datos de tráfico pasivamente y otros datos viales, pero también pueden tomar un rol más activo compartiendo reportes viales sobre accidentes, controles policiales o cualquier otro peligro en el camino, ayudando a dar aviso a otros usuarios sobre lo que viene”, aclaran.