Destacadas Prevención Seguridad Vial

La ANSV presentó protocolo para utilizar en accidentes viales

Un comunicado del Ministerio de Transporte anunció que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó un protocolo para la correcta recolección y preservación de la evidencia en la escena de siniestros viales.

 El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Conti y contó con la participación del titular de la Unidad de Coordinación General de la cartera de Justicia, Martín Casares, y el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez. También estuvieron presentes víctimas de siniestros viales y ONG afines.

 El Protocolo de Intervención en Siniestros Viales surgió por iniciativa de familiares de víctimas y fue elaborado en conjunto por la Subsecretaria de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y los Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

 Es una gran alegría que se haya avanzado con este protocolo. El compromiso del Estado, manifestado expresamente por nuestro presidente el 1 de marzo, se sigue evidenciando en acciones concretas. Tenemos que seguir trabajando todos juntos en pos de la seguridad vial” manifestó el Director Ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez.

Está dirigido a operadores judiciales y a miembros de fuerzas de seguridad que intervienen en el momento de los hechos. Se propone lograr procesos judiciales más eficientes, ya que permitirá mejorar sustancialmente las  investigaciones. Incluye capacitaciones y varios simulacros de actuación que iniciarán a mediados de agosto.

 Durante la actividad, Garavano presentó también el Estudio Multidisciplinario sobre Siniestros Viales elaborado por la cartera a su cargo, que incluye una reseña estadística de datos del Ministerio de Salud y estudios específicos basados en relevamientos de expedientes judiciales y encuestas a la población. Este tipo de investigaciones son un insumo fundamental a la hora de generar políticas públicas. Según el estudio, de los 142 siniestros viales que sucedieron en el 2012 en CABA, solo 18 tuvieron condenas.