La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso aprobar el Formulario Estadístico Único para su uso con fines estadísticos en el relevamiento y sistematización de las variables involucradas en siniestros viales.
De acuerdo a los fundamentos, a través de la Disposición ANSV 280/2010, se implementó el uso del Formulario Naranja, como instrumento esencial y articulador en el logro de la cobertura de la información estadística pública en materia accidentológica. Pero tras los datos recopilados del mismo, se demuestra la necesidad de modificarlo con el objeto de optimizar su eficacia, a los fines estadísticos.
Por ello, y en base a las recomendaciones metodológicas realizadas por la Dirección Nacional de Observatorio Vial, se destaca la necesidad de reemplazar el instrumento físico usado hasta el momento (Formulario Naranja), por el Formulario Estadístico Único, y así ajustar la estética del mismo a la imagen institucional actual del Ministerio del Interior y Transporte.
Por último, a los fines de asegurar el correcto empleo del mencionado formulario, se elaboró un Manual de Uso que contiene las todas las variables para asegurar un homogéneo relevamiento de datos.