COBERTURA 100% SEGURO.- En el marco de FIDES Río 2023, la mayor conferencia de seguros de América Latina, entrevistamos al brasileño Frederico Knapp, quien se desempeña como líder de la reaseguradora Swiss Re para Brasil y el Cono Sur.
El presente y futuro del reaseguro, su visión acerca del mercado asegurador latinoamericano, el rol del reaseguro para aprovechar las oportunidades que tiene el mercado de seguros, y la situación puntual de Argentina, fueron algunos de los temas conversados.
100% SEGURO: ¿Cómo estás viendo la actualidad del seguro y del reaseguro en Latinoamérica?
Frederico Knapp: Creo que estamos viviendo un momento interesante por todo el tema del hard market. Tuvimos años bastante complejos en términos de rentabilidad esperada para el mercado y la expectativa es de algo de recupero de este margen. Porque el reaseguro es una herramienta que se acumula para eventualmente pagar la severidad. Y lo que vimos en los últimos años es que no tuvimos la rentabilidad esperada, principalmente por diversos siniestros que tuvimos. Acá en Brasil -hablando un poco más de Brasil- tuvimos los siniestros de sequías. Tuvimos también en Argentina algunos siniestros de sequías importantes y claramente hay un impacto en la rentabilidad esperada por nosotros como industria. Lo que esperamos para los próximos años es un poco más de endurecimiento en como estamos. Ya vimos algunos países un poco más adelantados en términos de este cambio de tasas y ahora empezamos a ver también en otros países de la región, Brasil, Argentina… este tipo de cambio a este endurecimiento del mercado. Creo que podríamos tener un poco más de este alineamiento en las capacidades en toda la región.
Vemos también una necesidad de ajustes de balance entre los contratos. ¿Qué significa esto? La retención necesita de ajustes. Entonces, obviamente, las retenciones que hoy están en las aseguradoras no están completamente balanceadas con la capacidad que está siendo despegada por los aseguradores y necesitamos que esté un poco más balanceado desde el punto de vista de la capacidad versus lo que efectivamente se ha retenido por las compañías de seguros.
100% SEGURO: Y desde el punto de vista del seguro, ¿cómo estás viendo el mercado en Latinoamérica? Teniendo en cuenta, primero, estos siniestros que han azotado a diferentes países de la región y, por el otro lado, un contexto económico tan complejo…
Frederico Knapp: Creo que hay mucha resiliencia del mercado. Muchos ajustes se hicieron de forma general. Al mismo tiempo, creo que hay mucha oportunidad. Cuando vemos al mercado latino principalmente, la penetración del seguro es muy pequeña. Entonces, vemos con mucha oportunidad la democratización del seguro. La protection gap (brecha de protección) sigue siendo muy fuerte en diversos países por las diferentes razones que tenemos. Entonces, creemos como industria que necesitamos hacer un poco más, popularizar, casi un proceso educacional con el mercado para que entiendan realmente lo que está siendo comprado. Lo que realmente no nos gustaría hoy es tener una catástrofe, por ejemplo, una inundación, y que buena parte de los que tuvieron sus pérdidas no estén asegurados. Hay un punto importante que es cómo tener el impacto de la industria de seguros en esta población. Entonces, creo que hay todavía mucha oportunidad, ya sea por la digitalización de los procesos, de cómo se compran… La penetración sigue muy baja. Entonces, creo que, aunque tengan muchos desafíos todos los países de la región, todavía hay mucha oportunidad.
100% SEGURO: ¿Estás observando un mercado de seguros sólido económicamente?
Frederico Knapp: Cuando vemos todos los informes de la Superintendencia de Seguros, creo que está muy sólido. No veo ninguna situación donde haya falta de capital en las compañías, muy por el contrario. El reaseguro también es una herramienta de capital. Si una compañía quiere acelerar su crecimiento y tal vez no tenga tanto capital en su estructura, el reaseguro puede ser utilizado como una herramienta de potencialización de su crecimiento desde el punto de vista técnico. Entonces, el reaseguro no es solamente capacidad, sino que también puede ser utilizado para potencializar este crecimiento que es necesario para todos, casi como si fuera un socio virtual. Al fin del día, tenemos nuestro balance, tenemos capital y podemos utilizar esto para dar. Pero cuando lo veo de forma general, las compañías están muy solventes. No hay ninguna compañía que esté en una situación preocupante que todavía no tenga capital suficiente para hacer frente a sus obligaciones, no es lo que está pasando en este momento.
100% SEGURO: Mencionaste las oportunidades que tiene el mercado de seguros. Por un lado, la brecha de protección nos marca que hay espacio para crecer. Y por otro lado, seguramente hay oportunidades en un mundo mucho más digital, en la generación de nuevos productos, emergentes de nuevas necesidades. ¿Qué rol cumple el reaseguro para poder aprovecharlo?
Frederico Knapp: El reaseguro cumple un rol muy interesante que es tener la visión global. Nosotros tal vez podemos ver algo que ya está pasando en Asia y tropicalizar este producto de una forma general y traerlo para nuestra realidad de Latinoamérica. El reaseguro también puede traer el desarrollo del producto, juntamente con la cedente… Estos son los canales de distribución. Tuvimos algunos ejemplos durante estos últimos años donde nosotros hicimos asociaciones directamente con aseguradoras para trabajar en el desarrollo del producto y en el desarrollo del canal de distribución. Entonces, nosotros también tenemos un papel importante que no es -una vez más- solamente la capacidad, sino cómo este producto va a ser eventualmente vendido y cuáles son las nuevas necesidades. Estamos hablando, por ejemplo, de enfermedades graves. Con toda la situación de los planes de salud, qué otras necesidades podrían eventualmente estar afuera. Y ahí es donde nosotros estamos intentando traer este conocimiento de otros mercados, trasladar este conocimiento a Latinoamérica, adaptar estos productos y así ayudamos a muchas de las compañías… Este producto se ha trabajado en Estados Unidos, en Europa, en Asia. Tal vez podemos utilizar este conocimiento para ayudar a crear un producto que sea adecuado a nuestra necesidad local. Y ahí vamos haciendo las adaptaciones necesarias para traer y disminuir esta brecha de protección. Y así es como vamos adecuando las necesidades que nosotros tenemos como región.
100% SEGURO: Por último, te preguntamos por Argentina, donde Swiss Re tiene operaciones. ¿Cómo estás viendo la realidad del país y cómo se está viendo desde el reaseguro? Sobre todo, con las dificultades que hay para poder transferir divisas al exterior. ¿Cómo lo están administrando?
Frederico Knapp: Es una situación preocupante porque, obviamente, nosotros necesitamos que haya alguna certeza al fin del día. Y el reaseguro es un contrato de larguísimo plazo, siempre. Tenemos contratos de 40 años, 50 años, con cedentes adentro. Y toda esta situación de inseguridad nos trae algunas complicaciones para el mercado y cómo generar esto. Esperamos que se arregle. Realmente, la expectativa del mercado es que se arregle. Y el gobierno tiene que hacer algo para el mantenimiento de la capacidad en los próximos años. Porque -una vez más- es un cumplimiento que tenemos en contratos de larguísimo plazo. Ahora estamos observando el mercado. No tenemos nuevos contratos emitidos. Tenemos los contratos que teníamos y estamos manteniendo el relacionamiento que tuvimos en todos estos años. Queríamos hacer más, pero obviamente estamos muy dependientes de lo que está sucediendo en este contexto para poder tener una certeza para los próximos años. Necesitamos un poco más de tiempo. Sabemos de todo el proceso electoral y en este momento estamos observando el mercado para, eventualmente, tener una certeza de lo que va a pasar a partir de 2024.