El Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, participó del tradicional cocktail por el Día del Seguro realizado este lunes 5/11, en el Hotel Alvear. Allí se refirió a las principales medidas tomadas por la SSN para mejorar al mercado asegurador local, siendo las deducciones fiscales; la modernización del organismo y el Insurance Forum 2018, tres ejes centrales.
Al comenzar, hizo referencia de la importancia de las deducciones impositivas para que el mercado local crezca. “En la mesa de trabajo de Desarrollo Financiero, el primer tema tratado fue la ampliación de las deducciones fiscales para los seguros de Vida y Retiro, comenzó diciendo Pazo. “Los objetivos de los aseguradores están en línea con los objetivos que tenemos desde el Estado”, agregó.
Existen muchas barreras -la mayoría fuera del mercado- sobre las que venimos trabajando todo el equipo de la SSN. Somos un facilitador del mercado y estamos para facilitar el desarrollo de nuevos negocios, siempre que se mantengan los requisitos de integridad y solvencia” dijo, sobre las tareas que realizan desde la SSN. “Todos deben participar con las mismas reglas de juego. Debemos sincerar el mercado y esto es parte de la conciencia aseguradora. Y las compañías de seguros tienen un rol clave en esto”, añadió.
Además, se mostró muy satisfecho con los resultados de Insurance Forum 2018, el evento realizado en Bariloche en septiembre, que reunió a los máximo líderes del sector a nivel mundial.
Hace poco estábamos cerca de Venezuela. Ahora estamos insertos en el mundo y el Insurance Forum fue un ejemplo de ello. Fue único en la historia y lo hicimos nosotros. Logramos poner en el lugar de debate global temas centrales del negocio asegurador”, expresó Pazo. “Estamos trabajando para ser parte del comité ejecutivo de la IAIS y la idea es seguir avanzando y adoptando las mejores prácticas internacionales”, agregó sobre las acciones de la SSN a nivel internacional.
Sobre los ejes de trabajo del organismo, destacó la modernización y el impulso de incentivos fiscales.
Entre todos los ejes de trabajo, tanto la SSN como el Estado en general, es la modernización. Otro logro importante es definir nuevas pautas mínimas para las compañías, apuntando a la transparencia y la generación de más y mejores productos. Seguro de Caución para proyectos hipotecarios PPP, microseguros, ciber riesgos y muchos más. Ojalá avancemos en más incentivos fiscales, en más opciones para los consumidores. Y en ART las mejores son enormes, incluyendo la capitalización del mercado”, formuló.
Llegando al final, nombró los tres principales desafíos que tiene la Superintendencia por delante. “Incorporar la norma de Gobierno Corporativo; la emisión de la nueva norma de Capitales Mínimos -que está por salir en breve y entre otros cambios apunta a evitar la suscripción de baja prima- , y lograr un proyecto consensuado de todo el mercado para la RC de automotores”, concluyó Pazo.