Innovación ITC

Juan Mazzini, ejecutivo de Celent, estuvo en ITC Asia 2023 y nos contó su experiencia en el evento

De izquierda a derecha: Jamie MacGregor (CEO); Juan Mazzini (Director de la Práctica de Seguros); Aya Hasegawa (Líder de Desarrollo de Negocio para APAC); Max Ang (Analista Senior y Lider de Insurtech para APAC).
Desde 100% SEGURO entrevistamos a Juan Mazzini, Analista Senior y Head of Insurance de Celent, quien estuvo presente en ITC Asia 2023, para conocer su perspectiva del mega evento, con qué expectativas llegó y con qué se encontró en el mundo del seguro asiático.

Juan Mazzini habló sobre su experiencia en el evento ITC Asia, desarrollado en Singapur entre el 30 de mayo y el 1º de junio. Destacó la innovación en productos y en distribución en Asia, aunque señaló que el mercado de líneas comerciales sigue siendo tradicional. Además, resaltó la importancia de las conexiones establecidas y el potencial de la región para Celent.

El ejecutivo de Celent remarcó la asistencia y la organización del evento: “Estaban presentes unas 1.600 personas, bien organizado en un centro de convenciones, con todo armado como para que gire en torno del centro de exhibiciones”.

Uno de los ejes que Mazzini mencionó tiene que ver con lo digital: “Está muy presente todo lo que tiene que ver con la experiencia digital. El uso, los móviles de la super app, las billeteras electrónicas, etc. Hay un caso por ejemplo, como Softbank, que es un un operador muy grande en Japón, lanzó ocho productos sencillos en su aplicación de billetera electrónica que se llama PayPay donde llegaron a tener más de un millón de clientes de esos productos en diez meses. Para el cuarto mes ya llevaba el medio millón de clientes”.

Otro ejemplo que observó el ejecutivo fue el de los dueños de Yahoo Japón, quienes en otras líneas de negocios tienen el récord de haber vendido más de cuarenta y tres mil pólizas en un solo día. “Todo lo que es líneas personales, con estos microproductos o micro coberturas, demuestra que muchas compañías quieren venir al sudeste asiático”, remarcó.

Para Asia, Singapur significa un centro de negocios muy grande e importante. “Singapur es para el sureste asiático, lo que Miami es para América Latina”, dice Mazzini. La parte de líneas comerciales es la que quizás está un poco atrasada, donde se observa un brokeraje tradicional que no tiene mucha revolución. Japón va de a poco queriendo transformar algunas cosas, aunque su industria sigue siendo clásica.

“Haber asistido fue muy positivo y nos brinda un potencial muy grande para Celent, nos vino muy bien para poder trabajar con mis equipos locales y también pudimos demostrar el apoyo que tenemos para la región, donde sin dudas  hay mucho mucho por hacer”, detalla el ejecutivo. “Hubo un buen equilibrio entre startups, compañías y proveedores. Y no vi mucho benchmark capital, pero puede ser que no me haya cruzado con ellos”, agrega.

Mazzini afirma que ve a Singapur como un hub para las organizaciones, tanto las empresas tecnológicas como las instituciones financieras, para poder servir al sudeste asiático. “Por lo general, como los headquarters -llevándolo a algo que conocemos-, es como pensar en Miami y su rol de hub para América Latina. Porque el mercado doméstico de Singapur es chico, son cinco millones de personas”, comenta.

Respecto de las cuestiones que se conversaron en el evento, dice que rescata, en primer lugar, el énfasis que hay en la región, en el sureste asiático, de ir al mercado con distribución altamente digital y propuestas de valor alineadas a ese tipo de distribución. Mucho producto del estilo de pago por uso, que son productos de corta duración, coberturas sencillas, muy embebidas en plataformas digitales de terceros, como pueden ser visitas electrónicas, para medios de pago, apps del estilo Uber o Rappi, por dar algunos ejemplos de América Latina. Lo mismo sucede con los bancos digitales, debido a que hay algunos países que están dando licencias para ese tipo de bancos. Y se ven los proveedores tecnológicos que brindan las herramientas para poder lograr ese tipo de experiencias de distribución digital y de productos más sencillos. También, lo que se busca es trabajar sobre la brecha de protección de seguros que existe. “Lo que hay es mucha clase media creciente y también muchos sectores en estados más vulnerables, típico de mercados emergentes y no están bien atendidos o bien servidos por el sector financiero”, reflexiona Mazzini.

Por otra parte, para muchos de los productos que se comercializan, la integración con el ecosistema es muy importante, como lo es también el uso de los datos para poder ofrecer este tipo de productos y servicios. Según Mazzini, se ve en la región del sudeste asiático mucha expertise y mucho interés en tener esa expertise, esa capacidad de poder dominar los datos y sacarles valor. Asimismo, cree que es un tema pendiente para la industria en esta región todo lo que tiene que ver con los seguros comerciales, porque todo lo mencionado anteriormente apunta más bien a los seguros de tipo personal, individual. En seguros comerciales, en cambio, el modelo es más tradicional, tal vez buscando generar eficiencias, pero todavía con mucho por hacer en todo lo que es modelos de prevención y mitigación de riesgos para los temas de seguros comerciales. Mazzini cree que todavía hay un gran recorrido para poder llegar a estar a la par de lo que se está viendo en seguros personales, que en su opinión es el gran desafío.

De acuerdo a su percepción del evento, el énfasis estuvo puesto en el sector insurtech y no en la transformación de los incumbentes, que es donde cree que está la mayor capacidad de efectuar transformaciones profundas en la industria, debido a que son los que tienen la distribución, los datos y la oportunidad de -si se transforman- poder cambiar y hacer evolucionar a toda la industria mucho más rápido de lo que podrían hacer individualmente muchas insurtechs pequeñas.

Por último, el ejecutivo de Celent señaló que, si bien el evento tuvo presencia de algunas instituciones que se encuentran por fuera del sudeste asiático, cuando se mira hacia el Pacífico, existen otros países que son relevantes pero que no estuvieron fuertemente representados, como Japón, Australia, India y China. Y precisó que cada uno de esos países tiene particularidades importantes que hacen que no sean exactamente iguales al sudeste asiático.

Juan Mazzini (Director de la Práctica de Seguros), junto a Jun Kashioka (CEO LeadInx y Director de SoftBank) y Gabriel Lázaro (SVP Head Digital para Chubb Overseas General).