COBERTURA 100% SEGURO (Enviados Especiales).- Cómo llegarle a los líderes del negocio. Qué deben hacer para ser mejores, para generar valor, para ir un paso más arriba, levantar la vara, y que así mejore el mercado asegurador. CEOs y ejecutivos de aseguradoras, brokers, insurtech y tecnológicas escucharon atentamente en el main stage del InsureTech Connect a John Mattone, reconocido consultor internacional de los ejecutivos y políticos top del mundo.
Dejó en su charla conceptos más que interesantes. «Deben estar orgullosos del trabajo que hacen individual y colectivamente para su industria», destacó, y se detuvo en los aspectos que los CEOs y altos mandos del negocio asegurador deben focalizarse para desarrollarse de manera sustentable en el negocio.
«El primer eje es el liderazgo, que no es negociable, que requiere un estándar muy alto, lograr ser líder en su comunidad y grupo de interés, e implica levantar la vara permanentemente».
Otro es el talento, «sin el cual es imposible transitar este camino», y la cultura: «Crear una cultura organizacional que inspire es quizás lo más difícil, como lo logró MacDonalds, Disney, y otros tantos que no son conocidos, porque es como una huella dactilar, es única, y no importa el tamaño de la organización». Para el experto, es el desafío mas importante para los C-level.
Contando su experiencia de vida, sus aciertos y errores, recomendó buscar el propósito que uno quiere para uno, como persona primero y como líder después:
«Debemos ser mejores, día a día, y eso requiere cultivar nuestro corazón, alma y mente, y preguntarnos cómo hacerlo cada mañana al despertar», contó.
Entre las personas que asesoró hay uno que sobresale, Steve Jobs. Y contó aspectos que pocos conocen. «Trabajó cada día como siempre, aún sabiendo que tenía un cáncer mortal, con los días contados, y en las charlas se mostró arrepentido… sí, con su personalidad avasallante, se mostró arrepentido: de poder haber sido mejor CEO, mejor padre y mejor marido, y de sus dificultades para poder abrir su corazón».
«Eso en la voz de Jobs es impactante y nos pasa a todos. Requiere de mucho coraje ir profundo al corazón, pero ningún líder puede dejar de hacerlo para ser un verdadero líder», agregó.
Para Mattone, Jobs tenía claro que la tecnología era un medio, una herramienta, como lo es ahora en el mercado asegurador, porque la clave de su negocio pasaba por los axiones antes mencionados: el talento, el liderazgo y la cultura, todo ello con foco en los clientes.
Y cerró con consejos, destacando la importancia de «elevar nuestras habilidades como líderes», saber que «si estás mal por dentro, estás mal por fuera y eso implica meterse en lo profundo del corazón y alma», preguntarse cada día «qué hacer mejor para ser mejores», identificar bien las fortalezas y debilidades como persona, lo mismo que tener un plan y una estrategia personal, al igual que tenemos como empresa en nuestro negocio. Todo ello, insistió, siguiendo los tres ejes «core»: liderazgo, talento y cultura…