Innovación ITC

“ITC Latam es el escenario para conectar a los innovadores del seguro de la región, desarrollar ideas y negocios”

Quedan menos de dos semanas para el comienzo de la versión latina del mayor encuentro asegurador a nivel global, el InsureTech Connect. El reconocido ITC Vegas se globaliza y, entre otras nuevas sedes, estrenará el ITC Latam del 24 al 26 de abril/23 en el Hotel Fontainebleau de Miami Beach. Será el epicentro que reunirá a aseguradoras, brokers, insurtech, inversionistas y los principales proveedores de la región. 

100% SEGURO tiene a cargo la cobertura del evento en español para Latinoamérica, y sus directores serán los responsables de la conducción del evento internacional, con más de 100 oradores confirmados, comitivas de los principales países de Latinoamérica y de otros continentes, y una serie de acontecimientos en simultáneo que hacen de ITC Latam una cita única para relacionarse, conectarse, hacer negocios, aprender y conocer las últimas tendencias.

En la antesala de su kick-off, conversamos con el máximo responsable de su organización: Drake Slaikeu-Lawhead, Director General para Latinoamérica del InsureTech Connect.

Estamos a menos de dos semanas del inicio de ITC Latam. ¿Cómo vives la previa y en qué está enfocado el trabajo ahora?

¡El escenario está listo! Tenemos un salón de exposiciones completamente lleno y con unos 90 patrocinadores que nos obligó a colgar el cartel de “sold out”. Tenemos más de 100 oradores confirmados, y estamos dando los retoques finales a nuestras fiestas de apertura y clausura, ordenando mucha comida y bebida, y seguimos registrando personas todos los días. Estamos a full, muy ocupados, pero emocionados por todo lo que será ITC Latam.

Casi todo está listo, pero siempre hay rezagados que se acreditan a última hora… ¿Por qué hay que asistir a ITC Latam? ¿Qué se encontrarán los que sean parte?

¡Sí! Siempre se suman muchos a última hora. El corazón de ITC se encuentra en las «conexiones». Tenemos una app del evento en la que cada uno puede ver a todos los asistentes y organizar una reunión con ellos en las llamadas «meeting zones» especiales en el Hotel Fontainebleau. Eso significa que si es una insurtech, puede reunirse con una compañía de seguros o un inversionista, y si es una compañía, puede tomarse el tiempo para aprender sobre nuevos modelos comerciales y tecnologías. En pocas palabras, hemos reunido a un grupo extraordinario de personas de toda América Latina y los EE.UU. que no encontrará en ningún otro lugar del mundo. Todo eso en un solo lugar, y hacemos que sea fácil conocerse.

Como dijiste, ya está online la app del evento, para poder conectar con quienes viajan y poder aprovechar al máximo las múltiples experiencias que se vivirán. ¿Qué nos podés decir de la Expo Hall y sobre el número de personas que se espera y de dónde?

Nuestra sala de exposiciones estará repleta de actividad, con stands y espacios de todo tipo de empresas. También hay un bar de cócteles de servicio completo y un lounge de café. Un “Escenario de innovación” (Innovation Stage) donde se lanzarán productos y servicios, una competencia para startups de Lloyd’s Lab y algunas otras cosas en marcha. 

De América del Sur, están llegando delegados de Brasil, México, Chile, Argentina en su mayoría, pero también de Colombia, Perú, Ecuador y otros lugares. También tenemos personas de todo el mundo interesadas: de Japón, el Reino Unido, Alemania, etc. Son 30 países en total y, por supuesto, ejecutivos de EE.UU. y Canadá.

Son múltiples charlas, más de 100 ponentes… ¿Puedes decirnos cuáles 2 o 3 charlas son las imperdibles en ITC Latam, para marcar en nuestra agenda?

Creo que la gente querrá saber de Eduardo della Maggiora, el fundador de Betterfly, que estará haciendo un anuncio especial. Contamos con Marcos Gunn, Head of Latam de Chubb; Roberto Santos, Presidente de Porto Seguro y decenas de fundadores de insurtech. Hemos notado un gran interés en las sesiones sobre seguros embebidos, las mesas redondas de inversores, telemática, salud y vida también.

Hay muchos lanzamientos planeados también. ¿Qué encontrará el público allí?

Al igual que con ITC Vegas, esperamos que la gente use ITC Latam para hacer anuncios (ya adelanté que Betterfly lo hará). Sin embargo, juré guardar el secreto sobre los demás. ¡Simplemente tendrás que estar aquí para averiguarlo! Como dije antes, tenemos un escenario especial (Innovation Stage), donde eso sucederá.

Y sobre el Pitch Competition, ¿puedes adelantar algo?

Es simplemente una gran oportunidad para que las startups, desde la etapa pre-semilla hasta la serie C, se den a conocer no solo frente a Lloyd’s of London, sino también frente a toda una audiencia de inversores y operadores. También es democrático: todos tienen las mismas oportunidades aquí. El Banco Itaú de Brasil también está organizando una pitch competition privada para descubrir la próxima gran novedad. Cualquier insurtech que asista puede solicitar ser parte de estos espacios.

Finalmente, ¿cuál es tu objetivo como director del evento, pensándolo desde el lado del organizador, pero sobre todo de cara a las insurtech, aseguradoras, brokers, tecnológicas, proveedores e inversores que estarán presentes?

Nuestro objetivo es simplemente preparar el escenario para que la industria se reúna y tenga buenas conversaciones con buenas personas. Nosotros mismos no somos una voz de la industria, por lo que nuestro objetivo es conocer a los verdaderos innovadores de seguros de América Latina y proporcionar una plataforma y un espacio especial para que se establezcan conexiones, se desarrollen ideas y negocios. ¡Y queremos que la gente se divierta! Es lo que puede esperar en ITC Latam.