Actualidad

Interesante oferta, pero escasa demanda de productos de ahorro e inversión en Argentina

La oferta del mercado asegurador local enfocada en el ahorro y la inversión está compuesta por productos de inversión ligados a una cobertura principal, que puede ser un seguro de vida o de retiro, destaca una nota del diario El Cronista en la que se analiza cuáles serán las mejores herramientas financiera para invertir en los próximos meses.

Señalan que algunos de estos productos combinan un seguro de fallecimiento y la posibilidad de cobrar una renta, o el fondo acumulado, si el asegurado llega con vida a una fecha determinada prevista en la póliza.

Hay otros productos que están estructurados sobre una póliza de retiro clásica, por lo que el asegurado, durante la etapa activa, hace sus aportes y, llegada la fecha prevista de retiro, cobra una renta; todo ello sujeto, entre otros factores, a la rentabilidad obtenida en ambas etapas por los activos que respaldan el fondo acumulado”, explica en el artículo Laura Santanatoglia, socia del estudio jurídico especializado en seguros Allende & Brea.

Asimismo, hay otro tipo de seguros de vida con ahorro ligados a distintos riesgos, de acuerdo a los activos que conforman esas cuentas, para que el asegurado elija cómo distribuir el fondo que va acumulando e, incluso, con la opción de ir transfiriendo sus activos de un riesgo a otro durante la vigencia de esa cobertura.

El asegurado paga un valor que excede la prima de riesgo correspondiente a la cobertura de fallecimiento y puede elegir el nivel de riesgo que quiere asumir con esa porción de ‘ahorro’. Este tipo de productos puede estar nominado en pesos o en dólares y prevé la posibilidad de realizar rescates parciales o totales, con las quitas informadas en la póliza”, completa.

Por otro lado, Zurich ofrece tres tipos de alternativas para que los asegurados “puedan planificar su futuro financiero y el de su familia, invirtiendo sus ahorros en fondos acordes a su perfil y sumando beneficios de protección adecuados para cada etapa de su vida”, según Marcelo Castagna, Head of Customer & Distribution de Zurich Argentina.

Las distintas opciones disponibles son las pólizas Invest Advanced, para la que se invierte una suma única inicial, con la posibilidad de realizar aportes adicionales y sumar un seguro de vida y otras alternativas de protección acordes a las necesidades del asegurado. En este caso, la aseguradora ofrece destinar esos aportes a distintos fondos de inversión de nivel internacional.

También, se puede optar por Invest Future o Invest Future Joven, un plan para personas de entre 19 y 40 años, que va acompañando el crecimiento laboral y profesional y las mayores capacidades de ahorro que se van generando. Todas las opciones prevén un retiro anticipado de las inversiones y la posibilidad de ir modificando los instrumentos y sumas de inversión, según las posibilidades financieras de los asegurados.

Otras compañías, como SMG LIFE, disponen de alternativas a través de sus seguros de retiro colectivos, que buscan cubrir el gap previsional de quienes poseen ingresos por encima del tope máximo de aportes que fija la Anses. A partir de marzo, este límite será de $ 43.202,15, mientras que, para la misma fecha, el máximo beneficio que otorga el organismo estatal en jubilación ordinaria será de $ 27.998,69.

En estos planes, normalmente, se define un porcentaje del sueldo como aporte. Hasta y desde el tope de seguridad social, la empresa realiza una contribución y el empleado un aporte; en la mayoría de los casos, el matching es uno por uno. Al alcanzar la edad prevista de retiro, el participante se encuentra con un fondo acumulado que le permite comprar una renta o disponer del fondo acumulado”, especifica José Aramburu, gerente Comercial de Brokers, Productores y Corporativo de la compañía.

La aseguradora cuenta con productos individuales con capitalización, en pesos y en dólares: en lo transaccional, la compañía recibe y paga en pesos, pero esos valores se toman al dólar oficial y la póliza va trabajando según la evolución de la divisa. De acuerdo a los últimos datos disponibles, la rentabilidad, a septiembre de 2014, fue de 6% en dólares y de 41,9% en pesos.

Aunque resulten financieramente atractivos, de todos modos, la demanda de estos seguros sigue siendo baja. Los analistas señalan que ha mostrado un paulatino crecimiento en los últimos años, aún falta un largo camino por recorrer y ven como una importante oportunidad implementar mecanismos de beneficios impositivos que incentiven este mercado.

Señalan que 2015 aparece como un ciclo particular: a los altos índices de inflación, se le suma el arrastre de un 2014 con caída del crecimiento y la actividad económica, además de los vaivenes de todo año electoral, especialmente, por el impacto del recambio presidencial. El hecho de que 2015 sea un año electoral genera una presión extra.

Agregan que los años electorales son períodos en los que los agentes económicos toman una posición de wait & see, es decir, se postergan decisiones económicas hasta tanto haya un panorama más claro respecto del rumbo político y económico. Por lo que anticipan que es de esperar que durante 2015 no haya un repunte significativo en la venta de estos productos.

Print Friendly, PDF & Email