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Inteligencia artificial, una herramienta para agregar valor y automatizar lo rutinario

Foto: Secure Week

COBERTURA 100% SEGURO.- Everis presentó un estudio que realizó en alianza con el medio MIT Tech Review en español en 6 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) para entender cuál es la visión, estrategia y adopción de la inteligencia artificial (IA) por parte de las grandes organizaciones latinoamericanas. El trabajo busca diagnosticar el estado actual del desarrollo, conocimiento e implementación de estas herramientas en las grandes organizaciones de la región y definir de manera cuantitativa y cualitativa las buenas prácticas, desafíos y objetivos que comparten los directivos de los países relevados. 

“La mayor preocupación que muestran los encuestados al pensar en adoptar la inteligencia artificial en sus negocios es el cambio organizacional y cultural y un obstáculo que manifiestan es la resistencia a la adopción de nuevas tecnologías por parte de los empleados, por parte de los clientes detractores que tienen reticencia a las soluciones y maneras de relacionarse puramente tecnológicas”, reportó Alberto Otero, Head of Americas Digital Technology Everis durante la presentación

Por su parte, Marta del Amo, editora en jefe de MIT Tech Review en español, apuntó que “la inteligencia artificial es una realidad que ya convive con nosotros y hay que aprender a aprovechar sus oportunidades y enfrentar los retos que conlleva”. 

“La inteligencia artificial es una herramienta que aporta mucho valor real cuando está bien utilizada a determinados procesos, pero no se trata de meterla por todas partes, lo que puede generar frustración y gastos innecesarios. Hay que analizar bien qué datos se tienen, cómo se pueden utilizar y cuáles son los socios que nos pueden ayudar a capitalizarlos”, resaltó del Amo

Ambos oradores aseguraron que el tema de la inteligencia artificial es muy amplio y afecta a distintos sectores. “Está impactando en el empleo, pero aún no está claro de qué modo. Se generan por un lado nuevos puestos y se destruyen otros”, dijo la periodista, quien opinó que la inteligencia artificial nos permite especializarnos en aquellas cosas que nos hacen humanos y desligarnos de aquellas que se pueden automatizar. 

Los resultados en números

Así las cosas, la encuesta realizada a 40 ejecutivos reportó que al 60% de los encuestados le preocupa cómo abordar el tema IA con su personal y los cambios que traerá a nivel interno. En tanto que 9 de cada 10 entrevistados consideran insuficiente la inversión de su organización en proyectos de IA. Sin embargo, un 58% cree que la IA podría revolucionar su empresa.

El estudio reflejó que la adopción de IA por parte de la mayoría de las grandes compañías de Latinoamérica es todavía incipiente y el conocimiento sobre las oportunidades y posibilidades que esta tecnología brinda a las grandes empresas es aún limitado.

La gran mayoría de las empresas entrevistadas concentran el desarrollo de la tecnología en proyectos de eficiencia de operaciones y atención a clientes. Sectores como el financiero -incluyendo al seguro- o telecomunicaciones presentan un nivel más avanzado en el uso de IA respecto a otros como el manufacturero o retail. “Las compañías cuyo modelo de negocio se basa en el tratamiento de la información y los datos están a la cabeza”, resumió el ejecutivo. 

Retos y recomendaciones

Everis considera que la IA promete revolucionar la forma en que las empresas crean y entregan valor a sus clientes. Recomiendan, así, que cuanto mayor sea la cantidad y calidad de los datos usados para entrenar los algoritmos, más precisos serán los resultados y que es necesario tener estructuras de captura y gobierno de datos robustos que además garanticen la seguridad y privacidad de los datos.

Por otro lado, Otero advirtió que existe una desconexión entre los retos de negocio y la resolución de éstos a través de la IA, ya que existe una brecha importante de conocimiento en cuanto a las posibilidades reales de la IA por parte de los tomadores de decisiones y señaló que “esta brecha está limitando el alcance y valor de la tecnología a proyectos discretos en lugar de iniciativas estratégicas y transversales a toda la organización”. 

No obstante, aseguró que no existe una estrategia de cómo abordar los cambios en las organizaciones para transformar los procesos con inteligencia artificial y que depende mucho del tipo de institución y de las necesidades y procesos particulares de cada caso.

“Para alcanzar el máximo potencial de la inteligencia artificial como elemento de innovación y diferenciación, las grandes organizaciones de América Latina deben fomentar el conocimiento ejecutivo de estas herramientas entre los líderes de la organización; poner en valor de negocio su uso evitando modas pasajeras; establecer una estrategia de adopción transversal al más alto nivel más allá de pruebas puntuales; tener equipos multidisciplinarios con profesionales adecuados; y fomentar una cultura de uso de la inteligencia artificial haciendo que los empleados de la organización confíen más profundamente en este tipo de tecnologías”,  resumió Otero en el cierre de su presentación

Ambos oradores acordaron que no se debe ver a la inteligencia artificial y a la digitalización como amenazas, sino ser conscientes de que es necesario actualizarse y reinventarse constantemente, pensar dónde se puede aportar valor y automatizar lo que se pueda y sea útil hacerlo.