Big data y analíticos son clave en el negocio de Seguros. De hecho, para medir riesgos los especialistas deben estudiar bien la incidencia de probabilidades y tener en cuenta estadísticas para ofrecer una cobertura acorde con lo que necesite cada asegurado (persona o empresa) en función de su actividad. Y de ahí surgen las primas y las sumas aseguradas “equitativas” para cada caso.
Si bien actualmente estamos familiarizados con el concepto de Inteligencia Artificial (IA), ¿en qué medida puede esta herramienta ayudar al mercado de seguros? Pues puede beneficiar a todos los jugadores del mercado: asegurados, aseguradoras, productores-asesores y brokers.
La IA permite conocer mejor al asegurado, comprender su dinámica y su entorno con mayor precisión, y así armar coberturas más ajustadas a sus necesidades y probabilidades de ocurrencia de siniestros.
Aplicando IA, los datos y su análisis permiten evaluar mejor los riesgos, lo que se traduce generalmente en reducción de primas en favor del asegurado. Como se trata de interpretar millones de datos con algoritmos analíticos, es vital que el mercado establezca reglas que garanticen transparencia y generen confianza, explicando las causas de las cotizaciones de ciertos riesgos y permitiendo auditorías que certifiquen estos valores.
Por otra parte, a más información, mejor acercamiento a lo que el asegurado realmente necesita y sus riesgos. El utilizar IA obliga a las organizaciones a actualizar permanentemente el registro de datos a ser analizados con información nueva, precisa y completa, lo que legitima la vigencia de riesgos, primas y sumas aseguradas de las pólizas.
Según expresa Jean Rea (KPMG), algunos de los beneficios de la IA para los seguros son:
- Facilitar el desarrollo de productos de seguros más novedosos, en la medida que se puede conocer más al asegurado.
- Mejorar los procesos de reclamos con reconocimiento por imágenes para automatizar y acelerar los procedimientos, usar drones para inspeccionar reclamos en lugares remotos, etc., con lo que se pueden reducir costos operativos y, por consiguiente, primas. Se agiliza la denuncia de siniestro, el chequeo de daños y el pago.
- Mejorar la CX (experiencia del cliente) y reducir costos con la automatización de procesos robóticos y el reconocimiento óptico de caracteres que contribuyen a agilizar la suscripción y las denuncias de siniestros.
- Mejorar la comunicación y el acceso a los servicios de seguros a través de procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz y chatbots.
El mercado argentino cuenta con excelentes profesionales de seguros, tanto para evaluar riesgos como para crear coberturas que se ajusten a las necesidades de cada asegurado. Y en este ecosistema el papel del broker es fundamental.
En nuestra experiencia como broker, entendemos que no todos los productores asesores de seguros cuentan con el mismo grado de transformación digital en su operatoria diaria, por eso los ayudamos con herramientas y soluciones que favorecen su gestión, basadas principalmente en IA con algoritmos desarrollados para que puedan autogestionar el análisis de la información de sus carteras y les presentan conclusiones para armar productos a medida que se ajusten a las necesidades y los presupuestos de cada asegurado.
La IA es un aliado clave para todos los players del mercado de seguros.
Fuente citada: https://kpmg.com/ie/en/home/insights/2023/05/insurance-artificial-intelligence-fs-insurance.html.