Innovación

Inteligencia Artificial Generativa en aseguradoras: sólo un 3% lo utiliza en producción

CELENT, empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias comerciales y tecnológicas integrales, presenta su reporte sobre “Dimensiones: Presiones y Prioridades de TI en Seguros – Edición LATAM 2024”.

El documento, también realizado para Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, y América del Norte, surge tras encuestar a ejecutivos de nivel C de seguros de América Latina, en seguros generales, vida y salud. Su objetivo es proporcionar una visión general de las tecnologías de la información (TI) aplicadas a los seguros en la región, abarcando una amplia gama de temas, como ser: Prioridades de negocio, Presupuestos de TI, Prioridades de inversión, Nube, e Inteligencia Artificial.

Algunos de los descubrimientos más relevantes para este año son los siguientes:

Con un contundente 77%, el crecimiento eficiente vuelve a ser el disparador de negocio más significativo de los planes de TI, seguido de cerca por la optimización de los procesos con un 66% y una reducción de los costos operativos (50%).

Si bien los presupuestos de TI crecieron levemente por debajo de lo esperado, se verifican mejores expectativas en cuanto a su crecimiento sostenido, con un 12% de incremento en esa área.

El mayor porcentaje del presupuesto de IT se lo sigue llevando mantener el negocio funcionando. 

Los portales continúan siendo el tipo de aplicación que tiene la mayor inversión dentro del portafolio de aplicaciones (79%), y lo sigue de cerca la importancia de soluciones para suscripción (69%).

El uso de la nube mantiene su expansión en todo tipo de aplicaciones.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA) se verifica una adopción importante en casos relacionados al uso de NLP (Procesamiento del Lenguaje Natural) y el reconocimiento de imágenes. Si bien las aseguradoras valoran aplicar IA Generativa en áreas como suscripción/tarifación y marketing/interacción con el cliente, sólo un 3% tenía casos en producción hacia fines de 2023. Para este año se muestran más optimistas y un tercio de las aseguradoras esperan tener casos de IA Generativa en producción.

“Los resultados del reporte ‘Prioridades de TI en Seguros para LATAM’, pretenden ser direccionales, no necesariamente un reflejo de toda la industria. No obstante, además de la encuesta utilizada en el informe, los analistas de CELENT hablamos regularmente con líderes clave del sector, realizando miles de llamadas al año, y creemos que los resultados de la encuesta también están en línea con los hallazgos de esas conversaciones”, afirma Fabio Sarrico, analista de CELENT.

“Empezamos a notar la adopción de IA en las aseguradoras, inclusive en la adopción de herramientas de suscripción avanzadas. Ya no se trata de herramientas que mejoren los niveles de automatización sino que generen organizaciones más inteligentes”, agrega Juan Mazzini, Director de la Practica de Seguros de CELENT.

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