Innovación ITC

Innovación en seguros bajo la mirada de un influencer: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?

COBERTURA 100% SEGURO (Enviados Especiales).-  Es uno de los fundadores del InsureTech Connect. Es considerado como uno de los principales influencers del mundo insurtech. Un emprendedor, un inversionista, un referente. Caribou Honig fue uno de los speakers del último día del evento, marcando de dónde venimos y hacia donde vamos en materia de innovación en seguros.

ITC arrancó en 2016, con poco más de 1500 asistentes (número que se multiplicó por 5 en esta edición), con un ecosistema insurtech muy diferente al actual, con mucha energía, promesas e incertidumbre. Hoy son miles las startups que funcionan, que han generado valor a la industria, que se han complementado con aseguradoras tradicionales (incumbents), que buscan expandirse…

En ese momento había mucha tecnología disponible, como ahora, pero había muchos elementos inamovibles del mercado”, apuntó Caribou, respecto a temas de negocios y culturales que parecían una barrera impasable, y que de a poco fueron cediendo, con una pandemia e hiperdigitalización que contribuyó a eso.

Igualmente, tomando pensamientos de referentes como Bill Gates, ponderó la importancia de ir paso a paso, con ritmo firme, pero sin apurarse. “La gente suele sobreestimar los cambios que van a ocurrir en los próximos dos años, pero suele subestimar los que van a suceder en los próximos 10”, sostuvo en referencia a la frase del fundador de Microsoft.

Y eso es aplicable al mundo insurtech. Donde se dieron tres aspectos distintivos a partir de la transformación digital que impusieron: menores fricciones, transparencia y una lógica “deflación” respecto a su ebullición inicial.

En un recorrido donde lo que no tuvo vaivenes fue el crecimiento en las inversiones de venture capital hacia las insurtech, que escaló año tras año. Y respecto a otros temas, de ayer a hoy, la evolución fue dispar. Respecto a la APIficación, las expectativas se cumplieron de sobremanera, según el experto. El reemplazo digitalizado de todo el back-office, todavía no se logró en los porcentajes necesarios. ¿Blockchain? Avanza, pero a un ritmo moderado, con altibajos, quizás más bajos que altos, con un consorcio de aseguradoras creado años atrás que terminó desarticulándose.

Otro gran tema fueron las asociaciones entre startups y aseguradoras tradicionales (incumbents). “Con tres modelos posibles: construir, comprar o asociarse. Donde los primeros (insurtech) son rápidos, ágiles, tienen foco y cultura de tomar riesgos, y los otros (aseguradoras) tienen fortalezas, experiencia y una cultura de risk management”, detalló, equiparando a unos como elefantes, grandes a los que le cuesta moverse, y a otros con pequeños animales desconocidos. Pero a la vez, mostrando casos de éxito respecto a las crecientes asociaciones y esquemas colaborativos.

Y se ha transformado en un debate del “jurado” a medida que muchas insurtech se convierten en aseguradoras. “Es una gran pregunta abierta si las startups pueden y deben convertirse en compañías de seguros, con todas las implicancias que acarrea eso”, reflexionó, destacando virtudes que pueden ser disruptivas: maximización de productos, marketing y flexibilidad de suscripción, o bien comenzar como MGA (modelo intermedio entre bróker y aseguradora) y luego integrarse verticalmente con escala. Justamente, al menos en los mercados donde actúa esa figura, los MGA puede ser el mejor enfoque para Caribou, ya que suelen convertirse en un trampolín hacia una estructura mayor.

También se refirió a la entrada de outsiders, como las fintech que ya lo han hecho (Nubank, Intuit, SoFi, Revolut) y pidió estar atentos a nuevas y futuras entradas al negocio asegurador de pesados como Apple, Google, Amazon, Microsoft, UBER, Lyft, BMW, Tesla, VISA, JD, Rheem y Watho, entre otras, muchas de las cuales ya son parte del sector. “Tienen escala, clientes, data, espalda financiera y ambición”, alertó.

Para el influencer, además, ganar segmentos o nichos muy específicos de mercado puede ser el camino hacia la sustentabilidad del negocio. Y no querer abarcar todo y “llevarse el mundo por delante”. Allí las oportunidades son infinitas. Y aclaró que escalabilidad es muy diferente a sustentabilidad.

El rol del broker fue ponderado por Caribou, donde la tecnología es una herramienta clave para ganar más eficiencia y rentabilidad. “La única pregunta que me hago es si el mundo necesita tantos brokers”, dejó picando el interrogante. Donde no tiene dudas es cómo la tecnología permite hacerle ganar valor a los clientes, mejorando sus decisiones de negocios y de seguros.

Y en ese sentido no dejó de mostrar la alta relevancia de los seguros embebidos, como fue reiterado en tantas charlas. Que puede ser una verdadera amenaza para los brokers, ya que une directo a la aseguradora con el cliente, pero a la vez emergen modelos embebidos donde el intermediario está presente e integra sus plataformas a ese tipo de innovaciones.

Y allí juega un rol clave la APIficación y los códigos abiertos. “Apunta al time-to-market, logrando ser todo más rápido, sencillo y económico”, resaltó, explicando que genera sinergias con las estrategias embebidas y es lo que se viene.

“Las insurtech no están condenadas. Las aseguradoras tampoco. Lejos de ello. Los ganadores serán los que incorporen lo mejor de cada uno”, cerró Caribou, siempre con su tradicional sombrero.