COBERTURA 100% SEGURO.- Desde el Hotel Sheraton, bajo un formato híbrido, transmitido a 2500 personas vía streaming en Argentina, se llevó a cabo el #12 Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
El evento, coordinado por la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO) y conducido por Guillermo Andino, contó con speakers locales e internacionales de las esferas tecnológicas y de innovación, que compartieron su mirada sobre los avances y el desarrollo de alternativas para potenciar la prevención, la salud y la seguridad en el trabajo.
El panel de apertura estuvo compuesto por Mara Bettiol, presidente de la UART; Marcelo Domínguez, Gerente General de Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); Julio Cordero de la Unión Industrial Argentina (UIA); y Marta Pujadas, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), quienes respondieron preguntas sobre la prevención y cómo el sector sobrellevó de la pandemia.
La continuó la segunda exposición sobre el concepto HOP (Human and Organizational Performance), una nueva forma de pensar y actuar en prevención, en el que la invitada internacional desde Monterrey, Thelma Ibarra, Jefa de Seguridad y Salud Ocupacional de Arca Continental – Coca Cola, describió una nueva filosofía para encarar y mirar los siniestros laborales poniendo el eje en la concientización y el aprendizaje, y no en culpabilidades.
“Es muy importante activar la escucha, dejar de pensar en el quién fue y poner el foco en el qué sucedió, para cambiar el enfoque y mejorar la comunicación”, destacó Ibarra.
También hizo mención a ponderar un cambio desde los diferentes rangos organizacionales y explicó los cinco principios de la filosofía “HOP”:
- La gente comete errores.
- La culpa no soluciona nada.
- El contexto impulsa el comportamiento.
- Aprender y mejorar es vital.
- La respuesta de los líderes importa.
En el tercer panel, Martín Latrechina del Instituto Baikal, habló sobre el tópico: “Ser digital, mucho más que una transformación” y desarrolló el concepto de “Físital”, una palabra que explica cómo lo digital se combina con el mundo físico. Y a través de ejemplos, expuso el uso de plataformas, las audiencias, los contenidos relevantes y sus abordajes.
Le siguió Mariano Rua también del Instituto Bankial, que realizó su charla sobre el metaverso y cómo se desarrollan comercios, diseños y hasta uniones -como matrimonios- en esta realidad virtual, donde la faz preventiva tiene todo por desarrollarse en ese nuevo entorno.
Luego, en un panel compartido, continuaron Gustavo Doval de Saint-Gobain y Andrés Jarulakis de Experta ART con la temática: “Experiencia interactiva para un mapeo preventivo”, donde mostraron cómo llevaron adelante un mapa virtual con referencias reales que incluye contenido en diferentes formatos como videos, geolocalizaciones, y recorridos interactivos para alcanzar una mayor excelencia en la prevención. Un sitio totalmente accesible y de consulta, donde los colaboradores puedan ingresar cada vez que tengan una duda y encontrar información sobre la operatividad en el trabajo y así, se logre un descenso de accidentes.
“Para poder lograr construir este mapeo, nos dimos cuenta que no debía ser un prototipo de laboratorio, si no que debíamos realizarlo en un entorno real y que respondiera a requisitos concretos que demuestre una determinada integración de equipo y seguridad”, remarcó Jarulakis.
Cierre con enfoque en la innovación
Martina Rua, periodista especializada en tecnología e innovación, dio lugar a la última charla en el Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional de la UART con el lema “ADN Innovador” y sumergió a todo el público en diferentes esferas que invitaron a pensar sobre escenarios tecnológicos, avances y re pensar de qué manera se habla de innovación.
Y destacó: “Mi trabajo me ha llevado a hablar y preguntar sobre innovación por más de 20 años junto a líderes mundiales y referentes en el área, pero muchas veces para innovar tenemos que escuchar a los que están todos los días en el campo, a los que están haciendo el trabajo, tenemos que estar ahí viendo qué hay que tocar. No podemos innovar desde la oficina, hay que innovar desde el campo y así vamos a saber cuáles son los cambios que nos van a llevar hacia adelante”.
Además, explicó la aceleración que logró la pandemia en términos de innovación por desesperación y cómo se agilizaron cambios en Argentina y Latinoamérica que se esperaban hacia el 2030 y se lograron en dos años, abrazando a la transformación digital.
“Las empresas que se actualizaron digitalmente, han crecido cinco veces más en este periodo, que las que no lo hicieron. ¿Dónde estamos parados ahí y cuál es nuestra actitud ante esta transformación digital que nos pide salir a la incomodidad del intento de lo nuevo? Y si nos fijamos a dónde van las inversiones de cara a la próxima década son: robotización, industria 4.0, automatización, inteligencia artificial, nube híbrida, entre otras. Todo esto no es el futuro, es el presente de los negocios”, concluyó Rua.