En una nota de La Nación con sede en Barcelona (España) dan cuenta de que Argentina está aún “muy lejos de la tecnología 5g”, sin embargo, destacan los incipientes asistentes digitales de inteligencia artificial que están apareciendo en el país.
En el Mobile World Congress se puede ver que podrían aterrizar en el país las heladeras inteligentes de la marca LG (con cámara interior para saber qué hay dentro y con capacidad para dar recetas teniendo en cuenta estos productos). Así, estos electrodomésticos, dan como resultado lo que suele llamar “hogar inteligente” (algo ya presente en Argentina a través de un equipo llamado WeHaus, aunque podrían arribar más).
La idea de los dispositivos que permiten “dialogar” con los electrodomésticos es que uno pueda programar horarios de cocina, dar comienzo a las funciones de algunos aparatos y recibir notificaciones sobre qué hay en la heladera, para gestionar las necesidades. Equipado con una pantalla y el asistente digital de Telefónica, Aura, permitirá realizar llamadas y videollamadas, que podrán proyectarse en la televisión. El usuario podrá también gestionar la conectividad del router y controlar con la voz el servicio de televisión paga que tiene la empresa en el país ibérico, disfrutando así de una nueva experiencia de entretenimiento. Así, hablando con Aura, los clientes podrán cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación.
Sin embargo, por el momento, las capacidades de Aura en la Argentina se limitan a los abonados de Movistar y los usuarios del servicio prepago, y los casos de uso son: consultas sobre saldos, facturación, consumo de datos e información sobre tenencia de productos, con dos variantes: en busca de simplificación (es decir, resolver de forma automática consultas que se hacen por vía telefónica) o de enriquecimiento (por ejemplo, predecir cuándo se van a acabar los datos y qué plan le conviene al usuario aplicando modelos de machine learning).
Telefónica también podría hacer arribar una mezcla entre el internet de las cosas y blockchain para controlar la logística de diferentes industrias. Y, en la feria también se vieron desarrollos de la empresa Vive, que ofrece recreaciones de partidos de tenis o viajes en globo aerostático. También Samsung presentó juegos que mezclan VR, más 4D, más movimiento, que parecen atracciones dignas de Disneylandia.