Férrea en los controles a los operadores del mercado, la SSN inhabilitó por 6 meses a la Sociedad de Productores Asesores de Seguros Consulgroup S.A.
(Matrícula Nº 775), al Productor Asesor de Seguros Carlos Prémoli y a la Productora Asesora de Seguros María Dolores Lasala, desestimando así las medidas probatorias propuestas por dicho broker y sus socios, por “resultar inconducentes y/o manifiestamente improcedentes en el marco de las conductas imputadas”.
Las actuaciones se iniciaron con motivo de una inspección practicada en Consulgroup, orientada a analizar su operatoria respecto a la contratación de coberturas de riesgos del trabajo presuntamente no solicitadas por las empleadoras, y en especial en la posible intermediación relativa a riesgos del trabajo del personal doméstico con Prevención ART.
Pese a estar obligada, esta Sociedad de Productores no conservó documentación respaldatoria de sus operaciones ni tenía a disposición de la SSN los Libros IVA Ventas, IVA Compras y Subsidiario de Ventas, ni de los libros inherentes a la actividad de intermediación en seguros.
Se abstuvo de proporcionar tanto algunas registraciones como instrumental relativa a su giro comercial ordinario, violando así lo dispuesto en los Artículos 55, 68, 69 y 70 de la Ley N° 20.091, lo que además implicó una limitación a las labores inspectivas e impidió el análisis de tal documental, lo cual hubiera permitido arrojar certeza en orden a su operatoria a la luz de su objeto social”, explicó la SSN en los fundamentos de la Resolución.
La Inspección también verificó la falta de designación de un Responsable de Contacto Antifraude, entre otras irregularidades.