Actualidad Destacadas

Informe de la SRT advierte que entre 2003 y 2015 la litigiosidad laboral creció 2.300% 

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en su último informe declaró que entre 2003 y 2015 la litigiosidad laboral creció 2.300%, cuando en el período se redujeron los accidentes y el número de empleados cubiertos por ART se multiplicó por dos.

Por su parte,  la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART) aseguran que el incremento de los pleitos judiciales compromete a un sistema que hoy brinda cobertura a cerca de 10 millones de trabajadores.

[box type=»note»]En los últimos años se observó un ritmo creciente en la cantidad de juicios laborales, a una tasa superior que la del incremento de la cobertura, aún cuando la siniestralidad laboral se redujo año tras año.[/box]

En ese aspecto, la cartera a cargo de Jorge Triaca señaló que el índice de litigiosidad del sistema trepó entre 2003 y 2015 de 7,3 a 173 juicios por cada 10.000 empleados (+2.369%), mientras que los fallecimientos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP) se redujeron a la mitad, de 94,3 a 47 por cada millón de trabajadores. En términos generales, el índice de incidencia por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también retrocedió, de 61 a 43,3 por cada mil trabajadores cubiertos, según revela Infobae.

Por otro lado, durante el mismo período, el número de trabajadores cubiertos por ART se multiplicó.

Un informe de la Unión Argentina de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) proyecta que en 2016 ingresarán a tribunales unas 113 mil demandas laborales, un 10% más que en 2015, cuando el número de trabajadores cubiertos se mantiene estabilizado por el estancamiento del empleo formal. Entre enero y julio de este año se habían asentado 61.547 demandas judiciales por cuestiones laborales.

A pesar de las reformas normativas, es decir el ingreso de juicios, no dejó de crecer», dijo a Infobae Mara Bettiol, presidente de la UART. «Este sistema permitió bajar la siniestralidad, aumentar las prestaciones y los servicios, dar certidumbres a empresas y trabajadores y todo eso empieza de a poco a peligrar por el crecimiento exacerbado de la litigiosidad, que no guarda relación con lo que es el funcionamiento del sistema en sí en materia de servicios», explicó.

Asimismo, el estudio de la SRT detalló que «las empresas más grandes son las que mayores medidas de seguridad implementan, sin embargo, es donde mayor cantidad de juicios se produce». La estadística oficial mostró que dos de cada tres empresas con juicios tiene un tamaño mayor a 100 trabajadores.

[box type=»note»]El sistema de riesgos del trabajo atiende 659.000 casos de accidentes y enfermedades profesionales al año, lo que representa que anualmente se pierden 18 millones de jornales en forma directa, con un promedio de recuperación del trabajador de 33 días. [/box]

Los datos más recientes brindados por la SRT refirieron que hasta mayo de 2016 los trabajadores cubiertos ascendían a 9.742.328, con un aumento de 1% respecto de mayo de 2015, y los empleadores asegurados sumaban 1.513.900, un 10% más que en el mismo período del año pasado. En el fuerte aumento del número de empleadores incidió la regularización del personal doméstico a partir de la sanción en 2013 de la Ley del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Además, la última reforma legal importante en el sistema de ART se hizo en octubre de 2012, para dar respuesta a los principales cuestionamientos de la cobertura. Por eso es que se incrementaron notablemente las prestaciones, se llevó a un índice semestral de actualización automática de las mismas y se incorporó un esquema de opción entre la acción civil en materia de riesgos del trabajo.

Por ello, ahora el Gobierno está evaluando un proyecto para reformar la actual Ley 26.773 de Riesgos del Trabajo de 2012, que incluirá la modificación del sistema sin alterar el mecanismo de aseguradoras ART, con el objetivo de reducir los costos para los empleadores, debido a que según la visión oficial el aumento sostenido de la litigiosidad obstruye la reducción del empleo no registrado y la generación de nuevos puestos laborales. (ver nota de 100% SEGURO)