Actualidad

Inflación a la baja: el seguro automotor aumentaría 20% este año

Durante el 2016, se vendieron más de 700.000 vehículos 0 kilómetro. Esto provocó que la producción de primas de seguros cerrara el año con un crecimiento en torno al 36%, sustentado también por una actualización en las sumas aseguradas al precio final de póliza, tal como señala una nota de La Nación. Para este año, las compañías de seguros prevén un 20% de aumento en línea con la inflación que se espera.

Las aseguradoras señalan que los seguros contra terceros completo y los de cobertura todo riesgo representan cerca del 70% de sus carteras. La diferencia de un seguro de terceros completo con uno contra todo riesgo es que este último sí cubre daños parciales sufridos por el vehículo propio (y no sólo del tercero). En promedio, un seguro contra todo riesgo sale alrededor de un 40% más cuando se consideran las franquicias más altas.

Por otro lado, una consulta informal al tallerista cuesta en promedio de un choque simple entre los 15.000 y los 20.000 pesos. Una óptica nueva o un paragolpe pueden llegar hasta los 10.000 pesos por unidad, mientras que cubierta y llanta, dependiendo del auto, pueden incluso duplicar esos valores si se trata de los modelos más caros, informa la publicación de La Nación.

Por último, hay que tener en cuenta que los precios de las coberturas se diferencian según la región ya que una misma póliza para un auto sale un 20% más caro en Capital o Gran Buenos Aires que en Córdoba o Rosario, y hasta el doble que en un pueblo más pequeño del interior. Uno de los motivos que explican las aseguradoras tiene que ver por mayor siniestralidad, producto de una delincuencia más pronunciada y, principalmente, un mayor caudal de tráfico y colisiones.