La Asociación Argentina de Compañías de Seguros -AACS- dio a conocer el último informe del 2021 sobre el “Índice de Seguridad AACS” que tiene como objetivo medir el nivel de tranquilidad/intranquilidad sobre seguridad vial que tiene la sociedad.
Con esta tercera entrega, en las encuestas realizadas entre octubre y diciembre se volvió a medir el nivel de seguridad vial para entender cómo se sienten las personas respecto a la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito utilizando los medios de transportes ya sean propios o públicos.
Como se vio en el periodo anterior, los peatones tienen un 64% de intranquilidad destacándose a las mujeres, millennials y adultos entre 45 y 54 años quienes expresan mayor preocupación.
Otro grupo vulnerable son los ciclistas con más del 60% de inseguridad que el resto, independientemente del nivel socioeconómico, del género y del grupo etario al que pertenezcan.
En cuanto a quienes utilizan su auto para circular, los datos obtenidos en este informe no tuvieron modificaciones en relación del periodo anterior (julio-octubre) ya que los automovilistas expresan seguridad en un 66%.
Entre los que transitan en moto, el 45% de los encuestados se sienten inseguros aumentando en un 3% su percepción de intranquilidad en proporción de los meses anteriores especialmente en el segmento medio bajo en los habitantes de AMBA.
Un último dato se afianza entre los usuarios de transporte público que perciben un grado de intranquilidad del 58% producto de la eliminación de las restricciones sanitarias sobre su uso en el segundo semestre de este año.
El índice de seguridad AACS de octubre a diciembre es de 35/100. “Sin dudas se ve una mejora pero todavía continúa siendo un número muy bajo. Por esa razón, es que se vuelve fundamental que la sociedad en general, las empresas y el Estado continúen trabajando mancomunadamente para generar cambios de comportamiento que mejoren nuestra seguridad cuando nos movilizamos”, indicó Gustavo Trias, Director Ejecutivo de la AACS.
La AACS, continúa con la campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos”, para que se siga respetando las normas de tránsito sobre todo en los puntos de veraneo.
Durante el mes de enero, por medio de las redes sociales de la Asociación y de las compañías de seguro que nuclea, se van a difundir vídeos centrados en los cuatros ejes en los que se hicieron foco: velocidad, uso del cinturón de seguridad, uso del celular al manejar y consumo de alcohol.
Participan de esta iniciativa las principales compañías de seguros: Nación Seguros, Mapfre, Integrity Seguros, Sura, Berkley, Insur, Federación Patronal, Meridional Seguros, Allianz, Experta, HDI, Provincia Seguros, Colón, Zurich, CESVI.