Detrás de la aceleración rápida y constante de la digitalización, corren las distintas generaciones que buscan aggiornarse frente a las nuevas tecnologías. Lejos de los nativos digitales, se encuentran las personas mayores, los “inmigrantes digitales”, que buscan aprender cada día más sobre las utilidades y funcionalidades de lo tecnológico.
Si bien hay grandes avances en la materia, todavía hay mucho por hacer. La brecha digital entre los diferentes grupos etarios sigue siendo muy alta. Por ejemplo, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el uso de Internet de las personas de 15 a 29 años es siete, ocho y hasta casi nueve veces superior al de las personas mayores (60 años y más).
Pese a este panorama, la institución también resalta que en los últimos años se ha registrado un importante aumento en el uso de las TIC en esta población. El acceso a internet y dispositivos electrónicos, sumado a las diversas propuestas digitales en la vida diaria de los adultos mayores, hicieron que la utilizaran cada vez más.
En este sentido es que Maximiliano Gómez Gerente Operativo de Innovación e Integración Socioproductivo de la Dirección General Ciudad Amigable para Personas Mayores, de la Subsecretaría para Personas Mayores, comparte que, actualmente, las personas mayores “están relacionándose más con la tecnología debido a que el contexto social y la intervención de la misma en la cotidianidad los lleva a eso”.
Bajo esta línea resalta la importancia de que puedan vincularse cada vez más con las herramientas digitales “porque se encuentran hoy en día en la mayoría de los ámbitos” y aprender a utilizarlas “ya que no es algo con lo que hayan convivido”.
Las capacitaciones, la clave
Así es como esta relación entre lo digital y las personas mayores hace que entre en juego un componente fundamental: la capacitación. Las diferentes opciones para aprender a usar las herramientas son clave para una mejor adaptación al mundo tecnológico y, como resultado, una mejor calidad de vida.
A través de su plataforma Club + Simple, la Ciudad de Buenos Aires ofrece diversas capacitaciones de inclusión digital para las personas de tercera edad que fomenten el uso de estas herramientas.
“El principal objetivo de las capacitaciones es incluir a las personas mayores en la tecnología, que puedan aprender a manejarse con la misma, adaptándolos al contexto actual, manteniendo la participación social y la comunicación cotidiana de forma segura e independiente, acompañándolos y guiándolos en el proceso de aprendizaje”, explica Gómez.
Son muchas las actividades “en línea” que realizan las personas adultas. Por eso, desde la Ciudad, se creó una metodología de formación digital cuyos contenidos fueron divididos en tres módulos de aprendizaje.
En el nivel inicial, por ejemplo, se podrá aprender sobre el uso y configuración del teléfono, manejo del correo electrónico y cómo optimizar el uso del whatsapp.
El intermedio, por su parte, abordará las redes sociales (Facebook e Instagram) y diversas herramientas de Google como Google Fotos y Google Meet.
Por último, el nivel avanzado, comprenderá la edición de fotos y videos en plataformas como Canva e Inshot; el uso de Google Drive, y el manejo de billeteras digitales como Mercado Pago.
Sumado a estos niveles, existen capacitaciones itinerantes donde se ofrecen 5 contenidos, los cuales servirán de base como un acercamiento a cada temática. Entre ellas se destacan:
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Configuración del Teléfono.
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Correo Electrónico Gmail.
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WhatsApp.
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Redes Sociales: Instagram y Facebook.
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Google Fotos
Cada una de las capacitaciones cuentan con equipos que implementan diversas estrategias didácticas y participativas. Estas se adaptan a cada grupo, contexto y necesidad de las personas que lo conforman, buscando acompañarlos de la mejor manera en su proceso de instrucción.
Más allá del aprendizaje
No solo se trata de dar capacitaciones. Sumado a la experiencia de aprendizaje y el acompañamiento, será importante también la motivación y la consciencia de los beneficios de aprender herramientas digitales.
“Es necesario incentivar a las personas mayores mostrándoles los beneficios de la tecnología en su cotidianidad. La realidad es que la misma cambió por completo la vida de las personas, por lo que el contexto los lleva a adaptarse o verse excluidos”, comenta Gómez.
Las ventajas de ser parte del mundo digital son numerosas. Las personas mayores podrán vivenciar una mejor conexión con sus seres queridos, obtener más acceso a la información, promover la estimulación cognitiva, ganar mayor independencia, entre muchos otros.
“Por eso es fundamental demostrarles lo útil que puede resultarles la misma. De esa forma, también, evitarán el aislamiento y mantendrán su capacidad mental activa a través del aprendizaje, entre otros beneficios”, completa el líder de Innovación e Integración Socioproductivo de la Dirección General Ciudad Amigable para Personas Mayores.
De esta manera, las personas mayores de +60 podrán ser cada vez más partícipes y activos en su vida. Vivenciar nuevas experiencias al conocer, por ejemplo, cómo, desde un celular, tienen las herramientas necesarias para estar conectados con sus seres queridos, informarse sobre la actualidad, el tiempo, las noticias.
Como cierre, Gómez remarca que conocer y tener información al respecto, no solo sirve para encontrarse diferentes formas de comunicarse, juegos o actividades para divertirse y videos para entretenerse, sino también encontrar información que les garantice seguridad para evitar delitos y estafas.