El pasado 10 de agosto, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Antonio Bontempo, habló sobre las PASO y el inciso K en la apertura del congreso de Expoestrategas 2015.
A días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Superintendente dijo que hay “una tendencia clara a la estabilidad política en la Argentina y una estabilidad económica, de tendencia de precios a la baja pero de una demanda activa estimulada por el Gobierno nacional que ha generado un mercado interno vigoroso” declaró.
En cuanto a las afirmaciones de que la medida afectó a la solvencia de las compañías aseguradoras, ratificó que “No se puede hablar de que el organismo regulador afecta la solvencia por el Inciso K. Haciendo una lectura fina, la evaluación que hacemos es que los instrumentos incluidos en el Inciso K tienen un rendimiento de 0,3% a la baja en relación al resto. Esta diferencia, en un stock de $ 155.000 millones, de los que al Inciso K se destina sólo el 15% -$ 23.000 millones al cierre de la operación 2014/2015-, y en un mercado donde las tasas son de más de un 20%, hace que no se pueda hablar de que el organismo regulador afecta la solvencia del sector”, explicó.
En cuanto a los resultados técnicos negativos, es uno de los grandes desafíos pendientes de la SSN. De acuerdo a las palabras del mandatario, las compañías no analizan la problemática de la insuficiencia de primas, y que el propio órgano regulador no sanciona correctamente este déficit. Por ello, la Superintendencia modificó el cálculo de la reserva por insuficiencia de primas, y motivó a las aseguradoras a desarrollar procedimientos de control interno. De esta manera, el resultado técnico negativo se redujo en un 28% respecto del ejercicio anterior.
Por otra parte, se refirió a las políticas públicas y aseguró que la producción creció cerca de un 40% en el ejercicio finalizado en junio de 2015 hasta $ 112.000 millones, que la penetración en el PBI ya “supera largamente” el 3%, y que el activo del mercado creció 33% hasta $ 210.000 millones.
Por último, Bontempo cerró su apertura haciendo encapié al seguro agrícola, el cual representa sólo un 2% de la producción total pero que pretende ser fomentado por la SSN. Además, anticipó que en los próximos días se pondrá en marcha la primera prueba piloto del primer seguro índice en la Argentina.