PROYECTO DE LEY.- La oferta de seguros agropecuarios multirriesgo en Argentina aún es muy limitada, lo que implica que aún hay un largo camino por recorrer en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que el campo es el principal motor económico del país.
Así lo demuestran los datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, según las cuales la mayoría de las empresas que operan el ramo ofrecen las tradicionales pólizas de granizo, siendo las menos las que ofrecen coberturas multirriesgo, ganado, incendio en plantaciones forestales, integral agrícola, silo, silo bolsa e incendio de estufas para el secado de hojas de tabaco. Así las cosas, estos tipos de coberturas, representan menos del 1% del total de primas emitidas netas de los seguros del sector, mientras que Granizo concentra casi el 80% y adicionales cerca del 20%.
Ante esta situación, existen varios proyectos en el Congreso que buscan impulsar el desarrollo de este mercado. Uno de ellos es el del diputado nacional santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista Civico y Social), secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadaría de la cámara de Diputados y autor de una iniciativa presentada este año que impulsa la creación de una Ley de Seguro Agropecuario de Riesgos Múltiples con el fin de establecer este tipo de coberturas en todo el territorio de la Nación como instrumento de protección del sistema agrario nacional como uno de los motores del desarrollo económico del país. El texto ya ha sido girado a las comisiones de Agricultura y Ganadería, Hacienda y Economía del Congreso.
“Los seguros agropecuarios se están estableciendo en el mundo como una de las formas más eficaces para lograr estabilizar los ingresos esperados por el productor agropecuario, para que, de ese modo, éste pueda continuar con su desarrollo dentro de la actividad y en el marco de su comunidad”, afirma su autor.
Tal como lo describe el diputado, múltiples choques adversos están asociados a estas actividades y su materialización tiene efectos devastadores en el campo y en la economía de los países, reflejándose en una disminución de la productividad, un aumento del desempleo y un incremento en el precio de los alimentos presionando la inflación, entre otras consecuencias.
Ante este escenario, el texto presentado dispone que el Seguro Agrario de Riesgos Múltiples amparará los perjuicios causados por todo tipo de siniestro climático derivados de:
- Granizo;
- Sequía;
- Inundación;
- Heladas;
- Plagas (epizootias);
- Enfermedad animal (aplicación del rifle sanitario, vaca loca, gripe aviar, etc.).
Se aclara al respecto que todos los siniestros enumerados deberán ser ajenos al control del productor o beneficiario y el tomador podrá amparar los perjuicios causados por uno o varios de estos siniestros.
El autor del proyecto establece en su articulado que la “suscripción será obligatoria por parte de los agricultores, excepto en los supuestos que la propia ley contempla” y sostiene que se buscará en el proceso de aplicación una mayor participación de los agricultores a través de sus propias instituciones y que, a tal fin, el Estado deberá fomentar la constitución de entidades mutuales de los agricultores
“La intención de los seguros de rendimiento es que los agricultores puedan suavizar su ingreso, pagando indemnizaciones cuando la producción del cultivo está por debajo de un mínimo histórico determinado en la póliza”, agrega.
De este modo, busca garantizar la estabilidad de un productor que, al poder continuar en su actividad, no se vería forzado a tomar malas decisiones como el desarraigo por no poder continuar en su explotación, el alquiler de su campo por no contar con los recursos necesarios esfumados por una situación derivada de un siniestro o cualquier derivación de la incapacidad de poder continuar con la explotación.
Asimismo, la propuesta contempla la implementación de un Comité de Seguro Agropecuario (COSEA), en cuyo directorio estarían representados:
- cada uno de los ministerios de Agroindustria, Economía y Hacienda,
- la Superintendencia de Seguros de la Nación,
- las aseguradoras del ramo,
- la Cámara Argentina de Mutuales o Cooperativas,
- las entidades de Productores, y
- el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Las atribuciones de este organismo, serán las de promover y administrar un programa de subsidios para el copago de las primas de seguros agropecuarios de riesgos múltiples y propiciar el desarrollo de nuevos seguros para el sector productivo de los ámbitos agrícola, pecuario y forestal, entre otras.
Un dato clave. Sus fondos se constituirán por aportes del Tesoro Nacional fijados por el Presupuesto Nacional; un 3% del valor FOB de los derechos de exportación que la AFIP perciba cada año por la exportación de las mercaderías clasificadas en las posiciones arancelarias de productos agropecuarios; y de recursos provenientes de donaciones y aportes públicos y privados, nacionales o internacionales.
El Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el INTA, Universidades Nacionales, Banco de la Nación Argentina, y las instituciones bancarias oficiales de las provincias, deberán realizar un Mapa de Riesgos Agropecuarios por regiones, altitudes, cultivos y microclimas en un plazo no superior a un año contado a partir de la promulgación de la presente Ley (…)
“La prima del Seguro será financiada en forma conjunta entre el Estado Nacional y el productor o beneficiario, siendo la proporción destinada al estado un valor no superior al 20% del total”, define el texto de la propuesta legislativa.
En tal sentido, se dispone que el cálculo de la prima se realizará teniendo en cuenta los mapas de riesgos agropecuarios de las distintas zonas y cultivos, probabilidad de ocurrencia o recurrencia de los eventos, vulnerabilidad de los cultivos y tiempo de recuperación luego de ocurrido un fenómeno. En tanto que las indemnizaciones serán evaluadas en base a un porcentaje sobre el valor total de la producción y el mismo podrá llegar al total de la producción estimada, según se especifique en cada póliza de acuerdo con lo que reglamentariamente se disponga.
En lo que respecta a la adhesión de cada provincia, Contigiani detalla en su iniciativa que, de aprobarse, las provincias deberán adherirse a la ley creando, en el ámbito de sus jurisdicciones, el Comité de Seguro Agrario Provincial, destinando un fondo de su presupuesto para subsidiar parte de la prima de seguro, hasta un 10%.
Así, el representante en el Congreso de la Provincia de Santa Fe busca que se apruebe esta propuesta de ley, una medida muy necesaria, sin dudas, en un mercado en el que el Granizo continúa siendo el riesgo con mayor cobertura, los multirriesgo no llegan a superar el 1% y los pecuarios tienen una participación mínima.
Aún hay mucho por hacer en este camino y las propuestas son muchas (ver nota con Programa de Seguro Multirriesgo para Girasol en Chaco creado por un pool de aseguradoras), es cuestión de comprometerse con esta urgencia y hacer crecer un mercado más que interesante por su potencial para el sector asegurador y esencial para la Argentina por sus características productivas.