Actualidad Destacadas

ICMIF contó los desafíos para adaptarse a la nueva regulación

EXCLUSIVO.- En el marco de la Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores del Seguro de Latinoamérica, realizada del 18 al 21 de abril en Rio de Janeiro, con cobertura exclusiva de 100% SEGURO (ver programa con toda la cobertura) aprovechamos la ocasión para hablar con los principales ejecutivos de la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales del Seguro (ICMIF).

Por un lado, estuvimos conversando con CATHERINE HOCK, Vicepresidente y responsable de RRII de ICMIF; y por el otro, EDWARD POTTER, Director Ejecutivo de ICMIF Américas, quienes dieron su visión a nivel europeo en el primer caso, y latinoamericano en el segundo, sobre cómo se adaptan estas entidades a los nuevos estándares de supervisión basada en riesgos (Solvencia II), los desafíos para mercados emergentes, cómo se trabaja en la inclusión financiera y los avances en materia de microseguros, entre otros temas. (Ver programa con toda la cobertura).

100% SEGURO: ¿Cómo se adaptan los nuevos estándares de supervisión basado en riesgo en las cooperativas y mutuales del seguro a nivel regional e internacional?

Catherine Hock: En Europa desde el 1º de enero del 2016 se aplica la nueva normativa llamada Solvencia II. Esta analiza todos los riesgos que existen en una compañía de seguros, basados en principios y no en reglas. Por supuesto que, esta normativa tiene muchísimo años de preparación. El sector cooperativo y mutual está trabajando hace más de 10 años y está bien preparado. Hay diferencia en cuanto al tamaño de las empresas. Tal vez, me gustaría destacar que en los tres pilares hay ciertas diferencias, en cuanto a la forma legal.

El pilar I: que son los requerimientos cuantitativos con respecto al capital, generalmente nuestros miembros: las cooperativas y mutuales de seguros, muchas veces no tienen ningún problema en escasez de capital porque siempre han provisionado de manera muy conservativa.

El pilar II: se prefiere al gobierno corporativo  ese ha sido (y lo es todavía) un reto para esas formas de emprender porque, por ejemplo,  en los consejos de administración están constituidos por representantes de los miembros y ahora con estas nuevas exigencias, los administradores deberán tener  diplomas específicos y competencias particulares. Esto ha causado ciertas adaptaciones dentro del modelo corporativo mutual.  

Por último, el pilar III: se refiere a la transparencia y a la divulgación de los datos. Esto también es una gran novedad para ese tipo de empresa que al no ser cotizada en el mercado de valores, nunca ha tenido que reportar o  informar de manera tan repetida y detallada.  Eso, precisamente, puede causar dificultades específicamente para las Pymes que no tienen el personal dedicado a este tipo de trabajo.

100% SEGURO: ¿Cómo ves el impacto y los principales desafíos que tienen las cooperativas y mutualidades  para adaptarse a esta nueva regulación?

Edward Potter: Hay varios desafíos y varias fortalezas en ambos, lo que estamos aprendiendo en ASSAL es que es un mundo cambiante siempre en la regulación.

En nuestro caso, las aseguradoras, cooperativas y mutuales el 43% de todos los países del mundo no existe una ley o regulación que regule el seguro cooperativo o mutual. Eso es una gran desventaja. De ese 43%, el 62% son los países más pobres en el mundo. Es un problema de política, de normativa donde tenemos una solución para servir a las personas de bajo ingresos que, no tienen acceso a un seguro.

 Estamos trabajando en aumentar la conciencia de los supervisores, ONU y Banco Mundial para adaptar estos modelos. Como sabemos es un modelo fuerte que acapara el 37% de los seguros en el mundo y es muy fuerte en EEUU, Europa y Japón y en otros lugares. Por eso, el potencial en América Latina es enorme y con tanto crecimiento que hay…es una oportunidad para nosotros en colaborar con el Gobierno y proveer una solución a éste gran problema de acceso a los seguros.  

100% SEGURO: ¿Cómo han trabajado en Europa los microseguros?,  y a nivel local, ¿nos podrías nombrar alguna experiencia para analizar y ver si es replicable en países como Argentina?

C. H.: ICMIF tiene una unidad específica para el desarrollo del microseguros e inclusión financiera.  De los más de 73 países donde ICMIF tiene miembros, un tercio está ubicado en países emergentes y en algunos de ellos como Filipinas ya hay sistemas q funcionan bien y esperamos que lo podamos replicar en más países. Literalmente, exportando la “caja de instrumentos” de las pólizas a las regulaciones y hacia las legislaciones, es lo que estamos trabajando.

E.P.: El Plan 555, en los próximos  5 años vamos a trabajar en 5 países de economías emergentes y queremos alcanzar 5 millones de hogares nuevos. Con estos 5 país estamos empezando con un modelo  que queremos replicar en otros países. Entonces hemos escogido a Kenia, Colombia, Sri Lanka, India y las Filipinas. Tenemos una red, donde vamos a compartir las buenas prácticas, los productos con todos los miembros de la red y es un medio para compartir información valiosa.

Porque el  microseguros es algo relativamente nuevo para algunos, pero para nosotros hace parte de nuestro ADN. Tenemos miembros que están trabajando con seguros paramétricos en áreas de agricultura.

La gran ventaja de las cooperativas y mutuales es que están muy cerca de sus clientes, se conocen, conocen sus necesidades y capacidad para pagar, por eso, crean productos a medida. Como no tenemos motivo de lucro en nuestro trabajo, porque servimos a nuestros asegurados, nos enfocamos en el producto y en fortalecer un producto asequible y accesible.