Mercado Seguros

IAPSER crece a un ritmo del 50% anual

El Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser) en los últimos años alcanzó una facturación de $1500 millones anuales con una rentabilidad del 10% y además de la integración en otras provincias, tal como señala una nota de APDF Digital.

Estamos creciendo un 50% por año, lo cual es una barbaridad. El año pasado facturamos  900 millones de pesos y este año vamos a cerrar en 1.500 millones de pesos”, dijo  el titular del organismo, Jorge Mencía.

Además señaló que el crecimiento del instituto se dio en los tres últimos años. “Y no fue de casualidad, sino porque tomamos escuelas católicas y privadas que no estaban, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) e importantes clubes como el Estudiantes y el Rowing con los que se hicieron convenios”.

En cuanto al desarrollo de la ART, el funcionario hizo referencia al ingreso de 30.000 cápitas en San Luis y 20.000 del mercado de empresas de transporte como Flecha Bus y ERSA, entre otras, que le permiten hacer volumen de negocios.

Lo mejor que nos pudo haber pasado es el Centro de Convenciones (que se construye en el Parque Urquiza, pegado a La Vieja Usina)  porque la donación de los terrenos nos capitalizó en 70 millones de pesos  y tendrá unos 200 millones de pesos cuando la obra esté terminada. Lo que se está construyendo nos favorece porque ahora son del Instituto del Seguro”, afirmó Mencía.

En lo que respecta al balance de julio, detalló que cerrarían con un resultado de 150 millones de pesos de utilidades, lo que les obliga a abonar 45 millones de pesos de Impuesto a las Ganancias que no paga su competencia como Río Uruguay y San Cristóbal.

“Pedimos que presenten un proyecto en las Cámaras Legislativas para que nos exceptúen como entidad. Porque si bien somos una sociedad que compite, que está dentro de la sociedad, no distribuye ganancias. No es una sociedad anónima. Aquí el accionista es el Estado y donde yo mando mis resultados. Esta excepción nos permitiría invertir en otra cosa más de 40 millones de pesos”, dijo.

La ART es el fuerte nuestro y ocupa el 60 por ciento de nuestra facturación que estamos llegando a 1.500 millones de pesos al año, o sea que tenemos una rentabilidad del 10 por ciento. Y ello es porque tenemos San Juan y ganamos la licitación de San Luis. Ahora tenemos que ir a hablar con el nuevo gobernador de esta última provincia porque allí tenemos un solo pie: ART. Queremos tomar automóviles, bienes del Estado, edificios, incendios, seguros del personal, eso es más lerdo, porque hay que hacerlo de a uno por vez. En lo demás tenemos la misma expectativa que en San Juan”, sostuvo.

Con respecto a los seguros de automóviles, dijo que “hoy es mucho menor la participación, si representa el siete por ciento es mucho. Se acrecentó el mercado de automóviles, pero ha crecido mucho más el de riesgos del trabajo, por eso se han achicado los porcentajes de los otros”.

Por último, concluyó con que pretende una ley provincial toda empresa que encare una obra pública en Entre Ríos debe contratar los seguros de caución del Iapser.  “En caución hemos crecido por todas las obras que se han hecho. Si miramos años para atrás, veremos  lo que se hizo en escuelas, caminos, obras, etc, y todo eso vino para acá”, sentenció.