Estudios médicos demostraron los múltiples beneficios que brinda la compañía de las mascotas en la salud de los pacientes hospitalizados, entre los que se destacan:
- Bienestar del paciente: la interacción con animales puede reducir el estrés y la ansiedad en los pacientes, ayudando a que su recuperación sea más rápida. Acariciarlos o estar cerca de ellos hace que se liberen endorfinas, hormonas que generan sensación de bienestar.
- Reducción del aislamiento: las mascotas sirven como catalizadores para la interacción social entre pacientes, familiares y el personal de salud, ayudando a combatir la sensación de aislamiento.
- Distracción positiva: la presencia de mascotas puede servir como distracción positiva, ya que puede ayudar a desviar la atención de los síntomas y de la incomodidad, lo que a su vez puede mejorar el estado de ánimo.
El programa «Huellitas Sanadoras» está disponible para todos los pacientes internados de cualquier edad y área de hospitalización de las clínicas. La visita de las mascotas se puede solicitar contactando al equipo de Calidad y Experiencia de Pacientes.
Yésica Maio, Supervisora de Calidad y Experiencia de Pacientes de las clínicas, comentó: “Es imposible describir con palabras lo que se percibe en estas visitas. Es una inmensa alegría, una mezcla de emociones y sentimientos. Muchas veces, a partir de esos momentos, es cuando comienza la mejoría y recuperación de los pacientes”.
A su vez, Guadalupe Manzano, Analista del equipo de comunicaciones del Grupo Omint, agrega: “Este nuevo proyecto, producido en conjunto con la agencia creativa Niña, tuvo un desafío extra que fue grabar por primera vez a una mascota visitando la Clínica Bazterrica y del Sol. Esto implicó una logística distinta a la que estamos acostumbrados, pero el resultado fue excelente y representó un adelanto de lo que va a ser tener mascotas en nuestras clínicas, con este nuevo protocolo. La iniciativa refleja el compromiso del Grupo Omint con la promoción de la salud y el bienestar de los pacientes, considerando tanto los aspectos físicos como emocionales desde una perspectiva integral”.
Este es el video presentación del protocolo: https://youtu.be/lFZeDumCguA?si=lKEI6ON-jCr7UzGk.