Todo indica que el oficialismo tiene asegurado el quórum de 129 diputados para arrancar la sesión de hoy en Diputados, en la que se busca sancionar la reforma a la Ley de ART. Según revela Clarín, ayer en una reunión en el despacho de Emilio Monzó, Presidente de la Cámara baja, el bloque oficialista le aseguró a miembros de la oposición que ya tenía el quórum garantizado.
En el marco de la convocatoria a Sesiones Extraordinarias, a través del Decreto 91/2017, el proyecto contará con respaldo del bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero, y del grueso del Frente Renovador, aunque el equipo de Sergio Massa votará dividido.
Los que están en contra del proyecto son los diputados de extracción sindical Facundo Moyano y Jorge Taboada, así como el exgobernador bonaerense Felipe Solá, y Margarita Stolbizer (GEN), aliada de Massa, quien también votará en contra de la iniciativa. L lo mismo harán el Frente para la Victoria-PJ, presidido por Héctor Recalde, y la izquierda, según información publicada en Parlamentario.com.
Una de las principales objeciones de los opositores es que “en lugar de enfocarse en la prevención de accidentes laborales, el proyecto se aboca a las consecuencias, y obstaculiza el acceso del trabajador a la Justicia, obligándolo a pasar por la resolución de las comisiones médicas”, señalan los diputados.
Lo cierto es que el DNU ya es historia y se busca que esta reforma, tan esperada por el mercado, finalmente se transforme en Ley con todos los pasos parlamentarios correspondientes. Si bien se está lejos del consenso, la mayoría estaría garantizada.