Continuamos observando un crecimiento en los negocios en general, con una mayor aceleración en los mercados más grandes, como Brasil y México” destacó Torsten Leue, CEO del grupo asegurador Talanx International, durante la segunda reunión regional anual de Talanx International en Buenos Aires.
En 2013 los ingresos de Talanx International en América Latina alcanzaron los 1,175 millones de euros, de los cuales el 93% proviene de Brokers y Productores y el 7% de bancaseguros. El foco fuerte del crecimiento es en el negocio de automóviles; este riesgo significa alrededor del 60% de tales ingresos. Las marcas del Grupo incluyen HDI, HDI-Gerling (aseguradora de riesgos industriales ), Hannover Re (una de las principales reaseguradoras del mundo), Targo Versicherungen, PB Versicherungen y Neue Leben, estas últimas especializadas en banca-seguros, y Ampega (proveedor de servicios financieros).
Los CEOs de las compañías HDI Seguros en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay compartieron un día de trabajo con los miembros de la Junta de Talanx International (la casa matriz) para analizar y evaluar los resultados y establecer los objetivos de negocios para 2015. En estas cinco compañías trabajan cerca de un total de 2.500 empleados, 1.291 en Brasil, 841 en México, 206 en Chile, 146 en Argentina y 23 en Uruguay.
Entre las conclusiones a las que arribaron los gerentes de las compañías HDI en la región, se observó que el mercado de seguros en América Latina continúa siendo interesante y con un alto potencial de desarrollo. La penetración de negocios es más alta en comparación a las cifras de años anteriores y se suman a diario nuevos clientes.
Brasil es el país que tiene más población con una clase media en rápido aumento; sin embargo, la penetración en seguros de vida es baja (1,7% en 2013). El potencial de crecimiento es grande, sobre todo si se tiene en cuenta que más del 60% de todos los vehículos y el 90% de los hogares no están asegurados. También el segmento de grandes industrias representa una oportunidad interesante. Por tal motivo se inauguró, en San Pablo, en el mes de agosto, una nueva unidad de HDI-Gerling Industrie Versicherung AG, compañía especialmente enfocada en tales riesgos», agregó Leue.
Con respecto a México, también se detectó un crecimiento incipiente en la clase media, lo que permite proyectar una potencial demanda adicional para productos asegurables; en este país la penetración de seguros de no vida aun es baja, situándose en el orden del 1,1%. Más del 70% de vehículos privados y 90% de los hogares no están asegurados. “De hecho, la rama más importante para HDI Seguros en América Latina es la de automóviles. Aseguramos más de 2 millones de autos en la región, de los cuales 1.5 millones están en Brasil. México continuará con crecimiento sostenido y esperamos alcanzar con ellos un millón de autos asegurados. Esto definitivamente tiene que ver con la cultura y la conciencia aseguradora de la región. En otros países nos destacamos por una fuerte presencia en mercados nicho como contenedores, fidelidad y vida, entre otros,” señaló Matthias Maak, Director de Operaciones de América Latina de Talanx International.
Además resaltó que los resultados del negocio fueron favorables para HDI y puntualizó que: “En 2009 adquirimos, en México, Genworth Seguros y en 2012 Metropolitana, lo que significó una inversión altamente rentable y positiva para el Grupo.”
Durante la reunión se destacó la capacidad de distribución diversificada que tiene HDI Seguros a través de sus 70.000 agentes, productores asesores de seguros y vendedores de autos. La Compañía fue pionera en la introducción del concepto de servicio de atención de siniestros «Bate Pronto» en Brasil, donde cuenta con 45 locales estratégicamente distribuidos, habiendo inaugurado el último en 2014.
Las perspectivas para América Latina son prometedoras para HDI Seguros. La baja penetración de seguros nos sigue permitiendo proyectar negocios promisorios, ya que disponemos no sólo de una experiencia de más de 35 años en la región, sino de productos innovadores que están a la vanguardia y se adaptan a las necesidades de cada país” concluyó Maak.
Talanx International organiza dos reuniones regionales anuales. Una al inicio del año con el objetivo de definir temas y programar actividades estratégicas y otra para analizar los objetivos y presupuestos del año entrante. En esta oportunidad, el encuentro tuvo lugar en Buenos Aires durante el mes de agosto en las oficinas de HDI Seguros. Participaron los CEOs de cada país con sus respectivos CFOs, quienes fueron recibidos por Marcelo Fabiano, CEO de HDI Argentina y Uruguay.