Internacionales

Hannover Re ve que continúa la fuerte demanda del reaseguro de alta calidad

Fuerte demanda del mercado de protección de reaseguro de alta calidad. Los precios y las condiciones de los reaseguros se han estabilizado. Los términos y condiciones siguen siendo atractivos, particularmente en el reaseguro no proporcional. Hannover Re está bien posicionada para un crecimiento rentable como socio comercial preferente.

Hannover Re prevé que los precios y las condiciones se mantendrán en un nivel estable y sostenido para las renovaciones de los contratos de reaseguro de daños y perjuicios a partir del 1 de enero de 2025 y prevé un equilibrio entre la oferta y la demanda en la mayoría de los mercados.

En las distintas rondas de renovaciones de tratados durante 2024, los precios y las condiciones continuaron mejorando en algunas áreas, mientras que en otras se estabilizaron en el nivel del año anterior. Dada la situación favorable del mercado, Hannover Re aprovechó las oportunidades de crecimiento, ampliando su cartera con clientes antiguos y abriendo nuevos negocios. Después de los importantes aumentos registrados en años anteriores, algunos mercados de seguros primarios están experimentando modestas reducciones de precios. Por ello, Hannover Re sigue considerando apropiado hacer hincapié en las coberturas de reaseguro no proporcionales.

«Queremos crecer con nuestros clientes y seguir ofreciéndoles la mejor cobertura y capacidad posibles. Para ello, los niveles de tarifas deben seguir siendo adecuados. Las pérdidas aseguradas siguen teniendo una tendencia al alza. En vista de los diversos desafíos que enfrenta la industria, una protección de reaseguro confiable «En línea con nuestra estrategia, seguimos bien posicionados para un crecimiento rentable y somos un socio comercial preferido con nuestro claro enfoque en el reaseguro, nuestra excelente experiencia en suscripción y nuestra base de capital muy sólida», expresó Jean-Jacques Henchoz, Director Ejecutivo de Hannover Re.

Con un ratio de adecuación de capital bajo Solvencia II del 276% a finales de junio, la capitalización de Hannover Re es extremadamente sólida. Las agencias de calificación también confirman su muy buena solidez financiera con las calificaciones AA- de Standard & Poor’s y A+ de A.M. Best, ambos con perspectiva estable.

Hannover Re sigue centrándose en la identificación de riesgos emergentes en colaboración con sus socios comerciales y en el desarrollo de coberturas tanto tradicionales como innovadoras para ellos. Un ejemplo de esto es el primer bono catastrófico de interrupción de la nube del mundo. Las pérdidas asociadas con los riesgos cibernéticos están aumentando sustancialmente debido a la transformación digital y los avances tecnológicos. Para aprovechar capital adicional no tradicional para la cobertura de riesgos cibernéticos, Hannover Re lanzó en abril de 2024 al mercado de capitales el primer bono de catástrofe del mundo para proteger contra los riesgos derivados de interrupciones en la nube.

«Si bien todavía es necesario actuar sobre los riesgos cibernéticos, el cambio climático es y seguirá siendo uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Las recientes inundaciones y olas de calor han puesto de relieve una vez más la continua y espectacular proliferación de fenómenos meteorológicos extremos. Esto supone una presión para la economía y pone cada vez más a prueba a las aseguradoras», afirmó Sven Althoff, miembro de la junta directiva de Hannover Re. «Al mismo tiempo, la brecha de protección aumenta a medida que aumentan las pérdidas, especialmente en los países emergentes. Aquí es donde conceptos innovadores como las coberturas paramétricas pueden ayudar a cubrir los riesgos relacionados con el clima y ofrecer más protección de seguro».

 

Hannover Re prevé las siguientes novedades para cada región y línea en la renovación del tratado a partir del 1 de enero de 2025:

Europa

Después de los fenómenos meteorológicos extremos del año anterior, 2024 ha transcurrido hasta ahora de forma más benigna. En consecuencia, las pérdidas para el sector asegurador se mantuvieron dentro de las expectativas. Sin embargo, dado que los fenómenos meteorológicos extremos tienden a aumentar, desde el punto de vista de Hannover Re no hay lugar para reducciones de precios. En general, los precios y las condiciones en Europa se han estabilizado en un nivel mejorado.

En Alemania, el seguro de automóviles (el ramo de mayor volumen de seguros primarios de propiedad y accidentes) sigue sin ser rentable. Los aumentos de tarifas implementados el año anterior en respuesta a mayores costos de reparación de vehículos y al aumento de la frecuencia de siniestros no fueron suficientes para volver a la rentabilidad. En este contexto, Hannover Re cree que se producirán más ajustes. Además, las inundaciones de 2024 impactaron negativamente en las coberturas de catástrofes naturales. Surgieron más gastos en relación con la liquidación de reclamaciones por granizo en 2023.

Los principales mercados de seguros del Reino Unido e Irlanda registraron nuevos aumentos de tipos a lo largo del año, aunque en una escala más modesta que en 2023. Si bien los precios en algunos ramos de responsabilidad, como el seguro de directores y funcionarios, se estabilizaron en general, en términos generales, se han estabilizado en el nivel del año anterior, pero en el sector del automóvil se siguen registrando importantes aumentos de tarifas.

Europa Central y del Este continúan registrando niveles de precios sólidos. Tras los fuertes aumentos del año anterior, las tarifas en Türkiye se estabilizaron y se mantuvieron en un nivel alto debido a las pérdidas por el terremoto. En Francia, el año transcurrió en gran medida tranquilo en cuanto a catástrofes naturales. En particular, los graves disturbios en Nueva Caledonia provocaron pérdidas importantes en mayo.

La demanda de protección de reaseguro de alta calidad sigue sin disminuir en los mercados del norte de Europa, mientras que al mismo tiempo la oferta de capacidad es cada vez más escasa. Hannover Re prevé mejoras en los precios y en las condiciones en un contexto de fuertes y constantes pérdidas.

Norteamérica

El mercado en América del Norte se ha asentado ahora en un nivel adecuado en líneas de cola corta. El negocio inmobiliario sigue beneficiándose de nuevos aumentos en las primas de seguros primarios, mientras que la demanda de productos de seguros sigue siendo fuerte. El centro oeste de los Estados Unidos y el Caribe se vieron nuevamente afectados por tormentas de viento.

Los fenómenos meteorológicos extremos no sólo plantean desafíos para las regiones costeras con valores asegurados en aumento, sino que ahora también se hacen sentir en otras geografías. Junto con una alta frecuencia de pérdidas medianas, esto está ejerciendo presión sobre la rentabilidad futura de las líneas de daños y perjuicios. Por esta razón, los precios continuaron aumentando, incluso bajo contratos de reaseguro que no tenían pérdidas.

La inflación social, que incluye el aumento de los costos de las reclamaciones debido al aumento de los litigios, mayores daños y definiciones más amplias de responsabilidad, continúa desafiando a la industria de seguros. Sigue siendo persistentemente superior a la media, lo que obliga a los aseguradores y reaseguradores a seguir ajustando los precios y las condiciones en el segmento de responsabilidad desde la perspectiva de Hannover Re. Además, la financiación de litigios también sigue influyendo en el entorno jurídico, lo que sólo aumenta la presión sobre los términos y condiciones.

América Latina

Con la inflación mayoritariamente contenida, los países latinoamericanos han vuelto a una trayectoria de crecimiento. Habiendo escapado en gran medida ilesa de catástrofes naturales en años anteriores, la región sufrió pérdidas muy considerables causadas por el huracán Otis en México en 2023 y las devastadoras inundaciones en Brasil. Esto condujo a una demanda más fuerte en los dos mercados más grandes de América Latina, lo que impulsó aumentos de tarifas.

Asia-Pacífico

En China y la India, las últimas renovaciones confirmaron las sólidas relaciones con los clientes de Hannover Re y su enfoque en la colaboración. Dada la creciente frecuencia y gravedad de las catástrofes naturales en el primer semestre del año, se espera que la rentabilidad de las aseguradoras se vea presionada. Como en otros mercados, las cedentes podrían intentar aumentar aún más sus retenciones para contrarrestar posibles aumentos en los costos de reaseguro.

En el sudeste asiático, Japón y Corea, Hannover Re sigue creciendo con sus socios comerciales, especialmente en el negocio no proporcional. Es probable que las aseguradoras primarias aumenten aún más sus retenciones en respuesta a los mayores costos de la cobertura de reaseguro.

En tanto que Australia y Nueva Zelanda han experimentado un 2024 tranquilo hasta ahora, en comparación con el año anterior. Hannover Re se esforzará por seguir creciendo con sus clientes principales y buscará apoyar al mercado en su enfoque en la mitigación de pérdidas y el acceso a la cobertura.

 

Negocio de catástrofes

La demanda de capacidad para catástrofes naturales fue mayor en 2024. Los precios se mantuvieron prácticamente sin cambios en un nivel atractivo.

Las predicciones sugieren que la temporada de huracanes en el Atlántico en 2024 superará claramente la actividad promedio observada en los últimos 30 años. Todo empezó temprano con el huracán Beryl, que batió numerosos récords meteorológicos. Afortunadamente, las pérdidas y los daños sufridos fueron de una escala comparativamente menor.

Los disturbios en Nueva Caledonia demostraron una vez más –en el contexto de un panorama geopolítico generalmente más dinámico– el potencial de pérdidas causadas por huelgas, disturbios y conmoción civil.

Además, el cambio climático está provocando un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, lo que a su vez está impulsando una creciente demanda de coberturas contra catástrofes. Se necesitará una mayor oferta de capacidad de reaseguro a nivel mundial para reducir una brecha de protección que tiene el potencial de crecer en el futuro.

Para 2025, Hannover Re prevé las siguientes tendencias en los principales mercados para el negocio de catástrofes naturales:

América del Norte: en Estados Unidos, las mayores retenciones en los últimos dos años han llevado a resultados satisfactorios para las reaseguradoras. Sin embargo, las fuertes pérdidas sostenidas por las tormentas convectivas en una escala récord han cobrado un precio considerable a las aseguradoras nacionales y, especialmente, a las regionales.

Dado que la inflación sigue siendo elevada y la gravedad media de los siniestros aumenta, Hannover Re prevé una creciente demanda de capacidad de reaseguro. Aunque todavía es demasiado pronto para evaluar plenamente los impactos de la temporada de huracanes de 2024 en el mercado de reaseguros, el entorno del mercado debería volver a seguir siendo atractivo en 2025.

Europa: muchas zonas de Europa se han visto afectadas por desastres naturales en los últimos años. La tensión financiera se ha visto exacerbada por la alta inflación y las interrupciones en la cadena de suministro. En vista de las graves inundaciones que se producirán en Alemania en 2024, se necesitan mayores esfuerzos para apoyar de forma sostenible el negocio de catástrofes.

Japón: el mercado de reaseguros en Japón mostró una disciplina considerable en las renovaciones del 1 de abril, manteniéndose estable la demanda del mercado. El riesgo de terremotos en la región volvió a ser evidente en 2024, aunque no se produjeron pérdidas reaseguradas apreciables. Las importantes pérdidas por inundaciones y tifones, así como los eventos de granizo en los últimos dos años, subrayaron de manera similar la necesidad de tener en cuenta todos los peligros relacionados con el clima en el precio del negocio japonés de catástrofes.

Australia y Nueva Zelanda: después de muchos años de grandes catástrofes naturales, la región ha salido ilesa este año. Sin embargo, persisten los riesgos de riesgos múltiples y los valores asegurados están aumentando, impulsados ​​en parte por la inflación. Es probable que esto siga impulsando la demanda de cobertura contra catástrofes, mientras que Hannover Re se concentrará en ofrecer dicha protección a precios acordes y con retenciones adecuadas.

 

Líneas especiales

Después de varios años de mejoras en los precios y las condiciones del reaseguro de aviación, se han estabilizado en gran medida las condiciones.

En el mercado de seguros primarios, se observó una mayor erosión de las tarifas en el segmento de las aerolíneas, atribuible en parte a los relativamente modestos gastos en siniestros de los últimos tiempos. Al mismo tiempo, las tarifas del negocio de aviación general aumentaron ligeramente, mientras que las de responsabilidad por productos se mantuvieron estables. Los precios más altos observados recientemente por los riesgos de guerra debido a las crecientes tensiones geopolíticas ahora se han estabilizado. Con todo, Hannover Re prevé una evolución estable de los precios del reaseguro de aviación para 2025.

El mercado de cubiertas espaciales se ha endurecido significativamente debido a las considerables pérdidas sufridas en 2023 y 2024. Este segmento sigue siendo complicado debido al despliegue de nuevos sistemas de lanzamiento y satélites. Hannover Re ya ha reducido sus aceptaciones en 2024 y continúa revisando si los precios y las condiciones son suficientes para cumplir con los requisitos de rentabilidad de forma sostenida.

El negocio de la energía marina y offshore sigue viéndose afectado por desafíos geopolíticos. Además de las pérdidas derivadas de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, estas incluyen riesgos elevados en la región de Medio Oriente y el Mar Rojo, sumados a estrictos regímenes de sanciones en todo el mundo. Se esperan gastos moderados debido a los acontecimientos bélicos, así como a dos pérdidas en el sector de la construcción, incluido un incendio en un gran astillero alemán en julio.

Aún no es posible hacer una evaluación final de los posibles gastos resultantes del colapso del puente de Baltimore debido a la complejidad de esta pérdida. Hannover Re espera, sin embargo, sufrir grandes pérdidas.

En el contexto de la evolución descrita anteriormente, Hannover Re obtuvo en las renovaciones de este año precios estables y condiciones adecuadas para los riesgos de energía marina y offshore.

Los ratios de siniestralidad en los seguros de crédito y de caución, así como en el ámbito de los riesgos políticos, fueron ligeramente superiores a los de años anteriores, pero aún por debajo de la media plurianual. Hannover Re espera que los precios, tanto en el sector de seguros como en el de reaseguros, se mantengan estables en el nivel actual o aumenten ligeramente.

En lo que respecta a los riesgos agrícolas, se espera que la demanda de soluciones de seguros y reaseguros siga creciendo, especialmente en vista de los esfuerzos por reducir las brechas de protección. La rentabilidad en el segmento agrícola se encuentra en general en un nivel adecuado, tras la decisión de Hannover Re de realinear su cartera en renovaciones anteriores, pero esta línea de negocio sigue siendo vulnerable a los riesgos climáticos.

El breve período de fuerte crecimiento de las primas en el mercado de coberturas de seguros cibernéticos ha quedado en el espejo retrovisor. El mercado ya se estaba estabilizando en 2023 debido a las reducciones de primas y a una competencia más intensa. Los últimos incidentes cibernéticos subrayan la magnitud del riesgo de agregación. Al mismo tiempo, el aumento de las sumas aseguradas y la ampliación de los elementos de cobertura en las últimas fases del mercado blando han elevado el riesgo de acumulación.

Con la creación de una unidad de negocio con responsabilidad mundial en materia de riesgos cibernéticos, Hannover Re aborda activamente los desafíos específicos y los cambios actuales en este mercado y fortalece así su compromiso con el desarrollo de soluciones de reaseguro sostenibles.

En el mercado de valores vinculados a seguros, Hannover Re volvió a poder transferir varios bonos catastróficos al mercado de capitales para sus clientes. Después de diez transacciones en 2023 con un volumen total de 2.800 millones de dólares, ya se han completado con éxito diez transacciones en los primeros seis meses de 2024 con un volumen total de 3.400 millones de dólares. Se colocaron coberturas contra pérdidas causadas por catástrofes naturales, incluidas inundaciones, tormentas de viento y terremotos. También fue posible estructurar una cobertura paramétrica de interrupción de la nube, bajo la cual este riesgo se transfirió por primera vez al mercado de capitales en forma de un bono.

La demanda de reaseguro estructurado se mantiene fuerte desde hace años. Esto resulta especialmente beneficioso para Hannover Re gracias a su posición de liderazgo en el mercado de soluciones a medida. El volumen de primas contabilizadas por Hannover Re en este segmento asciende ya a aproximadamente 6 mil millones de euros. Las soluciones de reaseguro estructurado siguen ofreciendo un potencial de crecimiento significativo y rentable y desempeñan un papel vital a la hora de mitigar la volatilidad de los beneficios de los clientes de Hannover Re.

En el ámbito del reaseguro facultativo, Hannover Re sigue teniendo demanda a nivel mundial. El apetito por el riesgo y la capacidad se mantienen sin cambios. Se prevé que el crecimiento provenga del negocio de reaseguros de propiedad y accidentes, así como del segmento de energías renovables.