El equipo de DevOps Research and Assessment (DORA) de Google Cloud presentó un informe que refleja siete años de investigación y la recopilación de datos de más de 32,000 profesionales de todo el mundo para conocer qué diferencia a los equipos de software de mayor y menor rendimiento. Para ello analizaron las prácticas que hacen que el envío de software y el rendimiento operativo sean todo un éxito. La mejora continua, la nube, la documentación y cultura de equipo son aspectos claves del éxito.
Han utilizado técnicas de análisis rigurosas para tratar de comprender las prácticas que llevan a la excelencia en la entrega de tecnología y a potentes resultados empresariales. Para eso, presentaron estadísticas basadas en datos acerca de las maneras más eficaces y eficientes de desarrollar y entregar tecnología.
Los resultados del informe demuestran que la excelencia en el rendimiento de las operaciones y la entrega de software impulsa el rendimiento organizacional en las transformaciones tecnológicas. Con el objetivo de que los equipos puedan compararse con el resto del sector, han implementado un análisis de clúster para crear categorías de rendimiento significativas (como equipos de rendimiento bajo, medio, alto o de élite).
Una de las conclusiones a las que llega el equipo de DevOps Research and Assessment es la importancia de cumplir con los objetivos de confiabilidad, integrar la seguridad en toda la cadena de suministro de software, crear documentación interna de calidad y aprovechar al máximo la nube. También investigaron si una cultura de equipo positiva puede mitigar los efectos del trabajo remoto como resultado de la pandemia del COVID-19. Para realizar mejoras significativas, los equipos deben adoptar una filosofía de mejora continua.
Las organizaciones con mejor rendimiento están creciendo y continúan elevando los estándares. Los equipos con rendimiento de élite ahora representan el 26% de los equipos del estudio, y han disminuido su tiempo de implementación de cambios en la fase de producción. El sector continúa acelerándose, y los equipos notan beneficios significativos al hacerlo.
SRE Y DevOps son filosofías complementarias. Los equipos que aprovechan las prácticas operativas modernas descritas por nuestros colegas de ingeniería de confiabilidad de sitios (SRE) informan un mayor rendimiento operativo. Los equipos que priorizan la excelencia en operaciones y la entrega declaran el rendimiento organizacional más alto.
Cada vez más equipos aprovechan la nube y obtienen beneficios significativos al hacerlo. Los equipos continúan migrando cargas de trabajo a la nube, y aquellos que aprovechan las cinco capacidades que aporta la nube consiguen un aumento del rendimiento de las operaciones y la entrega de software (SDO), así como del rendimiento de la organización. La adopción de nubes múltiples también está en aumento para que los equipos puedan aprovechar las capacidades únicas de cada proveedor.
Una cadena de suministro de software segura es esencial y mejora el rendimiento. Debido al aumento significativo de ataques maliciosos en los últimos años, las organizaciones deben cambiar de prácticas reactivas a medidas proactivas y de diagnóstico. Los equipos que integran las prácticas de seguridad a toda su cadena de suministro de software realizan entregas de manera más rápida, confiable y segura.
Una buena documentación es fundamental para implementar funciones de DevOps de manera exitosa. En el informe midieron la calidad de la documentación interna y las prácticas que contribuyen a esa calidad. Los equipos con documentación de alta calidad son más capaces de implementar prácticas técnicas y lograr un mejor rendimiento en general.
Una cultura de equipo positiva mitiga el agotamiento en circunstancias desafiantes. La cultura de equipo marca una importante diferencia en la capacidad de un equipo de entregar software y de cumplir o superar sus objetivos organizacionales. Los equipos inclusivos con una cultura generativa experimentaron menos agotamiento durante la pandemia del COVID-19.