En el mes donde se cumplen los 20 años del Sistema de Riesgos del Trabajo, la SRT realizó un evento especial con invitados locales e internacionales en el Hotel Hilton de Buenos Aires. En esta ocasión, 100% SEGURO cubrió la totalidad del encuentro (ver programa), y allí aprovechó para dialogar con Gustavo Morón, Superintendente de Riesgos del Trabajo, quien trazó un balance de las primeras dos décadas del Sistema y también, nos contó el trabajo que vienen haciendo para reformar la Ley a fin de atacar la problemática de la creciente litigiosidad, entre otros temas.
100% SEGURO: ¿Cuál es el balance que puede hacer la SRT sobre los 20 años del Sistema?
Morón: Hace 20 años, desde que salió la Ley de Riesgos del Trabajo la gente cambió. Los empresarios y los sindicatos vieron cómo la gente se puso la idea en la cabeza de la prevención. Noto que no es solamente el control que hacemos, sino que la gente entendió la importancia de la prevención. Eso hace que los indicadores muestren una gran mejoría en materia de siniestralidad y de mortalidad. Como siempre digo, no son sólo números, es gente que vive y muere. Esto es un resultado increíble, eso es lo más positivo.
100% SEGURO: La otra cara de la moneda es la creciente litigiosidad, ¿cómo ven este tema y cómo piensan abordarlo?
Morón: La cantidad de juicios es intolerable, esto empieza desde el año 2004 con el fallo Castillo. Hoy llega a 300 mil el stock de juicios, valuados en US% 5.000 millones. Esto hay que pararlo de alguna manera. Nuestro proyecto es hacer hincapié en las comisiones médicas. Éstas tienen que estar más cerca de la gente, y para ello estamos cambiando los procesos de trabajo dentro de la Comisión Médica para que sea más ágil. Además, tiene que tener más tecnología, más conectividad y que todo pase por la Comisión, es decir, hacer todos los esfuerzos para que dentro de la misma ocurra todo y que no se judicialice. Para que sea obligatorio es necesario cambiar de fuero, pasando del laboral al fuero de la Seguridad Social. Por ello, se necesita de una Ley Convenio, y sobre ello estamos trabajando y dialogando con los gobernadores, trabajadores, empresarios y las ART. Estamos tratando de lograr el consenso. El proyecto está y hay que resolverlo en el Poder Ejecutivo.
100% SEGURO: De la mano con esto, una ley de prevención…
Morón: La Ley de Prevención es fundamental, es lo que pedía Gerardo Martinez (Dirigente de la UOCRA) y justamente porque el gremio de él es el que más sufre las consecuencias de las muertes. Estamos trabajando e hicimos una reunión con la OIT, quien nos va a acercar todo lo que en el mundo de buenas prácticas se viene avanzando sobre este tema y lo vamos a utilizar y trabajar con todos los sectores.
100% SEGURO: En la gestión anterior se rumoreó que podría haber una estatización del Sistema y se mencionaba y referenciaba el Sistema de AFJP, y usted mencionaba algo clave: “todo esto cuesta vidas, no es simplemente hacia donde dirigimos el dinero”. En ese sentido, ¿es algo que se refuerza totalmente en el Sistema y el rol de las ART y de cada uno de los empleados y trabajadores en materia de prevención?
Morón: Desde el primer día que asumí, sabía que la Ley no había que cambiarla. Nosotros no buscamos modificar algunas partes de la Ley, para corregir lo que no está funcionando. ¡La Ley es brillante!