Innovación

Guidewire: cómo innovar en el camino a la “nueva normalidad” del seguro

El futuro tech del mercado, bajo la mirada de Daniele Groves y Brian Vannoni, directores del líder global en provisión de servicios de software.

ENTREVISTA 100% SEGURO – “La pandemia es una terrible tragedia que afecta a todo el mundo y que actualmente está golpeando duramente a América Latina, con un impacto en todos los aspectos de la vida”, comienza diciendo en diálogo con 100% SEGURO Brian Vannoni, director de perspectivas de mercado de Guidewire, compañía líder en provisión de servicios de software para compañías de seguros en todo el mundo. Y agrega que, “en la industria de los seguros generales, esta situación ha despertado la conciencia sobre la importancia de adoptar tecnologías innovadoras a medida que nos preparamos para la «nueva normalidad», una situación desconocida, indefinida y sin precedentes”.

Como nadie sabe realmente cómo será esta nueva situación, las aseguradoras deben ser hábiles, flexibles, innovadoras y estar preparadas para lo que les depare el futuro”, sostiene el ejecutivo. 

Explica que, en una primera fase, las compañías realizaron un rápido ajuste mediante la adopción de una nueva forma de trabajar, por la cual han ampliado el teletrabajo y la digitalización para respaldar el distanciamiento social. Luego, muchas aseguradoras han avanzado hacia una segunda fase de nuevas ofertas y procesos comerciales diseñados para apoyar a los asegurados aplicando, por ejemplo, créditos de póliza y condiciones de pago más ventajosas.  

Con el tiempo, esperamos asistir a una tercera fase de impacto a medida que las aseguradoras reconfiguran sus operaciones y ofertas para ofrecer una mejor atención y protección a los clientes, intermediarios y empleados a través de una mayor transformación digital”, anticipa Vannoni. 

En complemento a esas definiciones, Daniele Groves, directora de programas de desarrollo de Guidewire, apunta que la llegada del COVID-19 aceleró la tendencia hacia la transformación digital de los procesos de negocio, confiriendo un lugar preponderante al distanciamiento social y la transparencia durante todo el ciclo de vida del asegurado y priorizando la agilidad tecnológica y empresarial. 

“Las aseguradoras que ya han invertido en sistemas modernos están utilizando los mismos para respaldar rápidamente el teletrabajo y ajustar los procesos de negocio”, asegura. Dicho esto, desde Guidewire prevén un mundo en el que las aseguradoras puedan ofrecer atractivas experiencias para los asegurados, los profesionales del seguro y las partes interesadas en toda la cadena de valor del seguro. 

Si bien Vannoni reconoce que “todavía estamos muy lejos de comprender el impacto que la pandemia va a ejercer en los proveedores del sector”, cuenta que la empresa sigue recibiendo constantes consultas de aseguradoras que desean proseguir con actividades de transformación digital en medio de la pandemia. 

La digitalización como “driver”

En este punto, Groves sostiene que la digitalización suele ser el principal impulsor de la mayoría de las estrategias de transformación digital de las aseguradoras y explica que va mucho más allá que ofrecer un autoservicio online para Productores, brokers, mediadores y asegurados. “Las aseguradoras quieren aprovecharse de todas las oportunidades propiciadas por la transformación digital para ampliar canales de distribución, llegar a nuevos públicos y crear asociaciones eficaces para atender mejor a sus clientes”, indica. 

Para ello, es necesario que las compañías dispongan de una sólida plataforma y un ecosistema virtual heterogéneo que permita una rápida creación de productos innovadores, una colaboración eficaz, una delegación de autoridad adecuada y procesos optimizados para abordar excepciones y actividades complejas.

A medida que evoluciona el comportamiento de los consumidores y las aseguradoras se centran más en sus clientes, la estrategia actual debe tener en cuenta el impacto de la transformación digital y la personalización para ofrecer un fácil acceso a servicios -por ejemplo, de asistencia o de siniestros- o a simples consultas sobre datos de pólizas relacionados con la cobertura”, detalla Groves.  

Por ejemplo, en paralelo del aumento en la tendencia de los clientes a utilizar soportes digitales para realizar sus operaciones, su presencia física en las agencias disminuye, lo cual supone un desafío a la hora de mantener los productos actualizados.

Ante estas necesidades y teniendo en cuenta el contexto actual,  a fin de dar soporte a los clientes existentes, desde esta empresa de tecnología utilizan su plataforma para ofrecer rápidamente una serie de aceleradores que permiten implementar una rápida integración de insurtechs con el sistema Guidewire BillingCenter para aseguradoras. 

“Los servicios en la nube permiten a las aseguradoras simplificar sus operaciones de IT, pasando de un mantenimiento y un soporte del negocio clásicos a una mayor innovación y agilidad”, informa la ejecutiva. Y agrega que, en muchos casos, se está dando una rápida adopción de soluciones de insurtech innovadoras, que incluyen tecnologías de colaboración e inspección virtual, resultados predictivos y soluciones de detección de fraude. “Estamos permitiendo a las aseguradoras adoptar rápidamente soluciones innovadoras a través de Guidewire Marketplace para atender mejor a sus clientes y partners en un mundo digital sujeto a rápidos cambios”, asegura Groves.

Mirando la post pandemia

De cara al futuro y pensando en la era post COVID-19, Vannoni espera que haya una mayor conciencia sobre la necesidad de prever riesgos repentinos, desde una pandemia hasta el cambio climático, pasando por el ciberriesgo. 

Este tipo de lagunas en las coberturas deberán abordarse inevitablemente a medida que nos preparamos para la «nueva normalidad». Las aseguradoras requieren de forma urgente la capacidad de ofrecer rápidamente seguros que satisfagan las necesidades en constante evolución de sus asegurados y los peligros a los que nos enfrentamos en la era moderna”, advierte el entrevistado.

Desde Guidewire, están convencidos que los cambios que trajo aparejados el coronavirus, como la aceleración de la transformación digital, la reconfiguración de las cadenas de suministro y formas más flexibles para los empleados, intermediarios y proveedores que colaborar con los asegurados, pasarán a ser las formas de funcionar por defecto. Y remarcan que será indispensable una rápida innovación en coberturas de seguros para adaptarse a la evolución de los riesgos personales y comerciales asegurables y a la necesidad cambiante de una gestión del ciberriesgo eficaz.