El desempeño resiliente en un entorno difícil confirmó la solidez de la estrategia del Grupo Allianz, conglomerado que logró un beneficio operativo de 2.600 millones de Euros en el segundo trimestre de 2020.
La crisis del COVID-19 provocó una de las turbulencias económicas y financieras más graves del mercado. Si bien los mercados financieros se han recuperado entre abril y junio, la recuperación económica sigue siendo frágil.
A pesar de este contexto, el Grupo Allianz, con su cartera de negocios bien diversificada y un sólido balance general, ha seguido navegando con éxito a través de la crisis actual y ha logrado resultados sólidos en el segundo trimestre de 2020.
Los números del segundo trimestre de 2020
La variación de los ingresos internos, que se ajusta a los efectos monetarios y de consolidación, fue de a -7,7% impactados principalmente por el segmento de negocios Vida y Salud. Los ingresos totales disminuyeron 6,8 por ciento a 30.900 (2T 2019: 33.200) millones de euros y el beneficio operativo cayó 18,8% a 2.600 (3.200) millones de euros.
En el segmento de negocio de Patrimoniales la utilidad operativa cayó debido a pérdidas relacionadas con la pandemia del coronavirus, así como a un menor resultado de inversión operativa. La utilidad operativa del segmento de negocios Vida y Salud fue resistente y disminuyó principalmente debido a una ganancia única favorable en 2019. Por su parte, el segmento comercial de Gestión de Activos registró una utilidad operativa sólida, aunque menor, impulsada principalmente por menores comisiones de desempeño.
La utilidad neta atribuible a los accionistas disminuyó 28,6 por ciento a 1.500 (2.100) millones de euros en el segundo trimestre de 2020, reflejando en gran medida el desarrollo de las ganancias operativas.
El beneficio básico por acción (BPA) disminuyó un 27,6 por ciento a 7,07 (9,76) euros en el primer semestre de 2020 mientras que el rendimiento anualizado del capital (RoE) ascendió al 10,0 por ciento (año completo 2019: 13,6%).
El índice de capitalización de Solvencia II fue del 187% al final del segundo trimestre de 2020, en comparación con el 190% al final del primer trimestre del año.
“La pandemia sigue siendo un desafío para todas las industrias. Sin embargo, Allianz ha logrado resultados sólidos y ha mostrado una resistencia notable en los primeros seis meses de 2020. Nos da la confianza de que veremos un desempeño financiero sólido también en la segunda mitad del año”, manifestó Oliver Bäte, Director Ejecutivo de Allianz SE.