En distintas provincias del país, el número de casos de Gripe A aumentó y ya son 41 los fallecidos. Debido a esto, los expertos señalan que la circulación del virus de la influenza, en especial el subtipo pandémico A H1N1, se adelantó ocho semanas, por lo que sugieren vacunarse, ya que una vez aplicada, la vacuna tarda 14 días en generar anticuerpos, tal como señala una nota de DocSalud.com
Aunque seguimos con un retraso de tres semanas en cuanto a cifras oficiales, ya que debemos esperar el informe de cada una de las provincias, podemos confirmar 35 muertes por gripe A», señaló el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan.
En Santa Fe ya son[box type=»note»]El virus de la gripe se transmite por pequeñas partículas suspendidas en el ambiente cuando se tose o estornuda y por ello, puede permanecer en superficies duras no porosas como mármoles por 24 horas o en superficies porosas como la ropa por tres.[/box]
seis seis las víctimas mortales de la enfermedad en lo que va del año. Martín Gasol, director del Hospital San Carlos de Casilda, informó que el fallecimiento se produjo ayer en ese centro de salud, según publica Clarín. De esta forma, eran seis los casos fatales de gripe A H1N1 en la provincia, cinco de los cuales pertenecían a grupos de riesgo, ninguno de los cuales había recibido la dosis contra la influenza, dijeron fuentes provinciales del área de salud.Por otra parte, Gasol señaló que en el departamento Caseros, de Santa Fe, cuya ciudad cabecera es Casilda, había otras nueve personas afectadas de gripe A, de las cuales sólo una permanecía internada, ya que las demás habían sido autorizadas a seguir su tratamiento en forma ambulatoria.
Por otra parte una mujer con problemas renales, que integraba el grupo de riesgo y no estaba vacunada, murió en las últimas horas en el hospital de La Plata afectada de Gripe A, con lo que ya suman 10 los fallecidos por esa enfermedad en territorio bonaerense.
La recomendación, rige especialmente para las personas más susceptibles a fallecer o a sufrir complicaciones por la influenza, para quien la vacuna es gratuita y obligatoria. Entre ellas están el personal de Salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas; los niños de 6 meses a 2 años; las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades de base como cardiopatías, obesidad, problemas renales, diabetes o inmunosuprimidos (los únicos que deben presentar orden médica) y los mayores de 65 años.