Füture Latam INESE.-Se espera que los seguros basados en blockchain transformen la administración de siniestros, según augura un nuevo informe de Juniper Research.
En concreto, los investigadores esperan que las reclamaciones de seguros basadas en blockchain superen los 10.000 millones de dólares de ahorro de costes en todo el mundo para 2024, frente a los 1.100 millones de dólares de 2021.
El informe, titulado ‘Blockchain in Financial Services: Key Opportunities, Vendor Strategies & Market Forecasts 2021-2030’, afirma que el sector de los seguros debería ver ahorros de costes por el uso de blockchain en todos los procesos.
Esto cobra mayor importancia para los mercados con gran peso en seguros, como es el caso de los Estados Unidos. Según la consultora experimentará un aumento vertiginoso del ahorro total de costes gracias al uso de blockchain para la emisión y gestión de primas entre 2021 y 2024, lo que representará más de la mitad del ahorro total de costes a nivel mundial para 2024.
Salud, un área clave
Los investigadores sugieren que los seguros de salud son un área clave para el ahorro debido a la naturaleza intensiva de recursos del sector y la capacidad de blockchain para reemplazar los procesos ineficientes.
El informe vuelve a poner el foco en Estados Unidos como gran mercado de seguros de salud. La región verá cómo el número de reclamaciones procesadas a través de blockchain pasa de 2 millones en 2021 a 24 millones en 2024.
Modernización e inversión
La autora de la investigación, Susannah Hampton, detalla que las aseguradoras se han mostrado reticentes a modernizar los procesos, pero los beneficios para los seguros acabarán superando las barreras a la hora de implementar las soluciones de blockchain, lo que permitirá que los seguros que usen esta tecnología aumenten.
«Las aseguradoras deben abordar las barreras para implementar la tecnología blockchain a través de la inversión y las asociaciones», agregó.
«Cualquier solución de blockchain que se despliegue debe integrarse en las plataformas existentes de suscripción y gestión de siniestros y ofrecer una propuesta de valor incrementada más allá de lo que ya es posible”, afirma la experta en su escrito.