El nuevo régimen de Riesgos del Trabajo no sólo trajo una reducción de los niveles de litigiosidad contra el sistema, sino que también hubo una rebaja en las alícuotas que cobran las aseguradoras del sistema (que representó la disminución del 10% con respecto al nivel registrado de masa salarial previo a la puesta en marcha de la ley).
Esa reducción, según una nota de Elizabeth Peger para El Cronista, sirvió para que las empresas ahorren 4800 millones de pesos, en menos de un año de vigencia de la norma. “El dato es significativo ya que se trata de la primera experiencia en que tras la puesta en marcha de una reforma del sistema se produce una disminución en el costo de los seguros”, explica Peger.
Tal como informa un relevamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, durante el mismo período la litigiosidad contra el sistema de ART se redujo un 22,6% a nivel nacional, con más de 120 mil actuaciones judiciales iniciadas en 2017 (pese a que la reforma tuvo una vigencia acotada en tres distritos claves como CABA, Córdoba y Mendoza).
Por su parte, la provincia de Buenos Aires sancionó en diciembre la nueva ley de ART pero entró en vigencia recién en la semana del 8 de abril, por lo que las demandas en el distrito se incrementaron en un 33%. En el análisis de los especialistas interpretaron esta suba como una mudanza de juicios hacia ese territorio.