La migracion a la nube se ha convertido en uno de los procesos mas importantes de los últimos años para cualquier empresa. Mantener los desarrollos y los datos almacenados en un soporte que luego servirá como herramienta para futuros propósitos empresariales es fundamental, y es por eso que Google lanzó un informe acerca de su uso y ventajas.
“La nube pública” se transformó en una industria de miles de millones de dólares y la participación de mercado del procesamiento crece cada año. Según Flexera, una empresa estadounidense de software informático, en 2021, la nube pública representó casi la mitad de las cargas de trabajo y uso del almacenamiento de las empresas.
Según el informe, migrar a la nube es resolver al mismo tiempo distintas variables a las que se enfrentan las compañías, entre ellas: demandas de procesamiento, actualizaciones, licencias y asistencia, mejoras en la experiencia del cliente, etc. Poder resolver estos inconvenientes en un solo lugar y desde una misma plataforma trae consigo una serie de ventajas como rendimiento, confiabilidad y escalabilidad más altos, flexibilidad operativa y ahorro de tiempo, mayor seguridad y mejor experiencia del usuario final, entre otras tantas.
Pero antes de realizar este proceso, es necesario enfrentarse con los diferentes obstáculos antes de plantearse realizar la migración. La velocidad es uno de ellos, ya que cada organización tiene sus propias limitaciones de tiempo basadas en aspectos como los contratos de centros de datos, las actualizaciones de hardware y los plazos administrativos. La dotación del personal es fundamental, ya que para realizar esta acción se necesita de personal calificado e informado sobre el tema. Propagar los beneficios de utilizar la nube es otro desafio, ya que es necesario que todos conozcan las ventajas de la misma y el motivo de su migración.
La seguridad y el costo de esta actividad también son parámetros a los que hay que prestarle atención, ya que es de suma importancia conocer el nivel de detalle de seguridad que necesita y considerar opciones como la seguridad operativa y de dispositivos, la comunicación en Internet, los servicios de almacenamiento de identidades y la implementación de servicios e infraestructura de hardware. Además, entender el presupuesto que costará esta acción en una empresa debe ser analizado y comprendido por todos aquellos que se encarguen de esta tarea.
La migración, tal y como indica Google, puede ser una herramienta sumamente beneficiosa para cualquier compañía siempre y cuando se analicen todos los puntos anteriores y se planteen empresarialmente utilizar la nube como soporte de datos e información.