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Gómez Muñoz, 70 años en el seguro, y una tradición familiar que continúa

ENTREVISTA.- 100% SEGURO dialogó con una de las personas de mayor trayectoria en el mercado asegurador, que aún permanece en actividad, a la par de sus hijos y nietos Reflexionamos con Don Antonio y uno de sus hijos, sobre este destacado aniversario y todo lo que implica para la familia y para el negocio de TPC Seguros.

Nos referimos a Antonio Gómez Muñoz, Presidente Honorario, director titular y accionista de la compañía, y a Fernando Gómez Goldberg, actual Presidente de TPC (, y que desde los 18 años trabaja junto a su padre, que en marzo pasado festejó su 70º aniversario en la actividad aseguradora, tal como lo anticipamos en una nota de 100% SEGURO. (ver nota)

Mi vida con el seguro empezó el día que cumplí 18 años, fue un mes de marzo de 1946, cuando me incorporé a la empresa Mac Donalds Seguros (corredor de seguros y representante de aseguradoras inglesas). A lo largo de estos 70 años ininterrumpidos con el seguro, y en el que mi actividad principal fue siempre el seguro, también participé en diversas empresas en otras áreas, como fue el sector industrial, financiero, de la construcción, entretenimientos y servicios”, recordó Antonio de sus primeros pasos.

Durante esta trayectoria, el Presidente Honorario refleja que tuvo la oportunidad de conocer el seguro “desde casi todos los `lados del escritorio’, como corredor de reaseguros, compañía de seguros, consultor, bróker de seguros y compañía de reaseguros.”

 

Su trayectoria en años…

  • En 1949, Antonio participó de la fundación de la compañía de seguros ARGOS, en la que trabajó durante 27 años, retirándose de la misma como Director General (cargo que ocupó durante los últimos 10 años).
  • Entre los años 50 y 70, fue socio fundador y primer Presidente del Club de Aseguradores e integró con activa participación diversas comisiones en la Asociación Argentina de Compañías de Seguros. En estos años, tuvo un paso muy breve por la aseguradora FEBO (del Grupo Patria) y también por MINERVA (de Jorge Castorina).
  • En 1980, fundó SAN SEGUR (bróker de seguros) que fue líder en el sector de seguros de ahorro previo y de bancos provinciales.
  • Asimismo, fue testigo en lo que hace a reaseguros de todas sus etapas en Argentina, desde un mercado libre, pasando por el IMAR y el INDER, hasta un sistema hoy local/cerrado.
  • En 1995, fundó SAN PACIFIC, que fue la primera consultora tipo “TPA” de Argentina dedicada exclusivamente al tema de la responsabilidad profesional médica, brindándole servicios a más de 15 compañías de seguros, tanto en Argentina como en varios países de Sudamérica.
  • En el 2002, fundó la aseguradora TPC, de la que fue socio fundador y primer presidente. La compañía comenzó a operar formalmente el 1° de enero del 2003.
  • En el año 2012, fundó NRE compañía de reaseguros SA.
  • Hoy, continúa siendo accionista y director titular, y presidente honorario de TPC seguros.

En cuanto a los cambios que ve Gómez Muñoz, desde sus inicios a hoy sobre el mercado asegurador, responde:

Comparado con el que yo conocí cuando me inicié, es mucho más sofisticado en lo que hace a productos, coberturas, etc. En aquellos tiempos había unos pocos expertos/especialistas por ramos y hoy en razón de la expansión de la industria (primas, compañías, tipos de seguros, gente, etc.) hay muchos», compara.

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Antonio Gómez Muñoz

Recuerda asimismo que cuando trabajaba en la compañía Argos, lo llamaban de una empresa colega para pedirle sugerencias de tasas para un seguro de transporte, porque la mayoría de esos seguros en el mercado lo suscribía él.

Seguramente lo que más cambió en el negocio del seguro y sobre todo en la forma de hacer negocios, es la tecnología. En mi época usábamos el teléfono y el telex, después fax y más tarde mails. En aquellos tiempos se pedía una tasa a Londres para suscribir un determinado riesgo y la información la mandábamos vía marítima y aérea. Hoy las comunicaciones le dan una velocidad increíble a todo”, sentencia el accionista.

Con respecto a la cultura aseguradora, Antonio Gómez Muñoz revela que para él: “Está lejos la conciencia por parte del público en general sobre la importancia de contratar un seguro como medio idóneo para cubrir su patrimonio, el de las empresas y las familias. También hay que reconocer que durante mucho tiempo las compañías de seguros no hicieron prácticamente nada en esta área; y por el contrario el hecho de que decenas de compañías hayan desaparecido tampoco ha ayudado a la imagen del seguro como vía de protección en el tiempo».

Veo que el tema cultura aseguradora, desde hace algún tiempo viene cambiando y que hay aseguradoras que invierten en educar e informar. La iniciativa de la SSN «El Seguro va a la Escuela», fue buena como tal, hay que ver el cómo, quién, cuándo, pero es una acción positiva y en el buen camino”, añade el directivo.

 

Cultura familiar

Por su lado, Fernando Gómez, empezó trabajando a los 18 años con su padre y hermano en San Segur, el bróker de seguros que su progenitor había fundado hacía un año y que tuvo la oportunidad de dirigir en los años 90.

Acerca de su padre dice que: “Hemos trabajado toda la vida juntos, y es sin dudas mi mentor y maestro, habiéndome formado como hombre de negocios. Tuvo la sabiduría de enseñar y delegar, asociarnos, dejándonos crecer y ser”.

Su impronta como emprendedor, su pasión, perseverancia, actitud positiva, ambición, energía y honestidad ha marcado el rumbo y destino de la vida personal y comercial de mi padre. Su personalidad, su conducta y visión, y su valoración por la libertad y la independencia, son sin dudas un legado, un faro que ilumina un camino seguro y hacia el éxito», destaca Fernando Gómez.

Desde hace 20 años, con su hermano Marcelo tienen la Dirección General y Responsabilidad Ejecutiva del grupo familiar empresario (concentrado hoy en el seguro, la construcción y los servicios), . En el plano actual, Fernando comenta que “estamos en un momento delicado del país, tanto desde lo económico como lo social, situación que obviamente no es nueva y que confío irá mejorando.  Será un 2016 difícil pero considero que empezó un país diferente y vislumbro así una tendencia positiva hacia adelante.”

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Fernando Gómez Goldberg

Refiriéndose al mercado asegurador en particular, revela que: “el mercado de seguros no es ajeno al país, y no lo veo especialmente mal. Deberemos estar muy atentos los aseguradores y deberemos tener la flexibilidad para en forma prudente tomar las decisiones necesarias ante los cambios que puedan producirse».

Hoy, hay dos temas centrales preocupantes que afectan al seguro, que son la alta inflación y la excesiva judicialidad.

Más allá del poco tiempo desde que han asumido las nuevas autoridades en la SSN y entendiendo que aún se está acomodando la estructura, creo que las primeras medidas tomadas han sido positivas y marcan un rumbo alentador para pensar en un mejor destino de mercado”, señala, esperando que se produzcan más novedades y cambios especialmente en los temas vinculados a impuestos, inversiones y reservas.

La compañía TPC Seguros está consolidada de hace tiempo como compañía líder en seguro de Responsabilidad Profesional y también, en los últimos años, ampliaron su porfolio en seguros de RC General, Caución y Vida/AP.

Hoy praxis médica representa el 70% de su cartera y para el 2016 proyectan crecer en el volumen de producción general, es decir, en todas las líneas de productos que operan y con un share mayor de Seguros de Personas sobre el total de la facturación.

Por último, el máximo responsable ejecutivo de TPC adelanta a modo de novedad que están trabajando en varios proyectos dentro de la compañía referidos a compra de carteras, generación de nuevas empresas y alianzas con otras aseguradoras. En particular en lo que hace a «productos», sus equipos técnicos y comerciales están trabajando con especialistas locales y con el mercado internacional de reaseguros en el diseño y estructuración de un seguro que no se comercializa en la Argentina relacionada con la responsabilidad profesional/corporativa. El legado, no se detiene.